Proyectos especiales Pro Huerta Córdoba. AER Córdoba

Desde la Agencia INTA Córdoba se han ejecutando dos proyectos especiales Prohuerta (conovocatoria 2016), a cargo de la Ing. Agr. Fatima Varela.

Viernes, 17 Marzo, 2017

 

Proyecto especial: “Agregado de Valor y mejoramiento de la calidad: Una construcción colectiva de la Feria Agroecológica de Córdoba que aporta a la soberanía alimentaria”

Este proyecto fue elaborado desde la Comisión de Calidad Alimentaria y Sistemas participativos de Garantías (SPG)de la feria Agroecologica de Córdoba. Esta comisión  está integrada por feriantes, extensionistas de la INTA Pro Huerta, SAF delegación Córdoba , docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC y una becaria de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC. En el actual proceso de construcción del SPG por parte de esta Comisión, se reconoce la necesidad de legitimar la comercialización de alimentos caseros y de calidad agroecológica generados por los productores y elaboradores de escala familiar ya que los mismos presentan bajos ingresos por la baja cantidad y diversidad de productos, la ausencia y/o dificultades en la presentación y etiquetado de los mismos,  y la falta de equipamiento y capacitación para garantizar la calidad de los productos.  

El proyecto tiene el siguiente objetivo general: Fomentar la calidad agroecológica y la inocuidad en el agregado de valor de los productos ofrecidos en la feria.

Y los objetivos específicos:

  1. Introducir nuevas tecnologías alternativas de proceso y equipamiento de agregado de valor que diversifiquen e incrementen la oferta de productos elaborados en la feria.
  2. Capacitar a productores agroecológicos en buenas prácticas de manufactura y manipulación de alimentos.
  3. Dotar a la Comisión de Calidad SPG de equipamiento básico para la medición de parámetros de calidad en el proceso de agregado de valor y para el correcto etiquetado de los productos

Acciones realizadas:

En febrero fueron entregadas a las familias productoras de dulces y mermeladas: 1 kit/familia zonal, con ollas, balanzas, tablitas  para uso comunitario: un peachímetro y refractómetro. Para lo cual habrá una capacitación con técnicos de INTI- UNC para hacer un buen uso y mantenimiento de estos instrumentos por parte de la comisión y los feriantes.

En marzo se realizó la capacitación de construcción de deshidratadores solares con los técnicos del IPP (Instituto para la Producción Popular)- AC Construcción Colectiva: Cesar Linietsky y Roberto Villamagna. El taller consistió en dos días de trabajo para construir 3 deshidratadores solares, en la cual participaron productores de verduras y aromáticas de la Feria Agroecológica de Córdoba, de la Feria Serrana de Unquillo, y productores del Proyecto Minifundio de Mi Granja, localidad donde se realizaron las actividades. También se capacitó en el uso y mantenimiento del mismo para el secado de frutas, hortalizas y aromáticas.

Continuarán las actividades de análisis químicos de características organolépticas, microbiológicas y residuos de agroquímicos en las verduras, frutas y huevos de productores. Estos mismos contribuyen a informar a los consumidores y productores sobre la calidad agroecológica de los alimentos que se comercializan en la Feria y sobre el manejo de acuerdo al entorno que presentan los productores agroecológicos del Cinturón Verde de Córdoba.




Proyecto especial:Apoyo a familias de las sierras chicas que participan en la feria serrana de producciones  agroecológicas

Los  sistemas productivos están ubicados en la Localidad de Unquillo, departamento Colon, a 25 km de la capital de Córdoba.

Las familias involucradas en este proyecto participaron en la fundación de la Feria Serrana de Producción Agroecológicas,  y hoy continúan en la gestión y organización de la misma, más la producción de verduras, huevos, plantines, aromáticas y mermeladas. Además,  5 son promotoras del Pro Huerta desde hace 15 años. Tienen conocimientos de la producción agroecológica ya que accedieron a capacitaciones de INTA – Pro huerta en los ciclos de capacitación que se realizan en la Municipalidad de Unquillo desde 2004. Pero están limitadas en recursos e infraestructuras para estabilizar su producción, producir  excedentes y generarse ingresos de manera sostenida en el tiempo.

 

Objetivo General:

Promover la soberanía alimentaria a través de la  producción hortícola agroecológica  sostenida en el tiempo para la comercialización local.

Objetivos específicos:

1) Dotar de infraestructuras a las familias huerteras para asegurar la estabilidad de producción en el año.

2) Aportar conocimiento en la producción de suelos a través del compostaje comunitario.

 

Acciones realizadas:

En enero se entregó una trituradora de ramas de 13 hp, con motor. Se la armó y se hicieron los acuerdos de uso y mantenimiento de la misma. Estas herramientas, mas las horquillas, layas permitirán producir suelo fértil en los sistemas productivos de las Sierras chicas,  reciclando la gran cantidad de poda que hay en la zona y elaborando una buena compostera, temática que se irá profundizando en este año.

Se entregaron los materiales para la instalación de medias sombras y mallas antigranizos para las huertas, que en años anteriores vieron destruida la totalidad de su producción por los temporales en la zona.

Los días 2 y 3 de marzo se realizó el taller de construcción de macrotúneles a cargo del Ing. Agr. Juan Vollenweider, en la huerta comunitaria “Circuito agroecológico” de Unquillo, en donde todas las familias involucradas en el proyecto participaron haciendo y conociendo los detalles de la construcción para replicar en sus sistemas productivo el armado de sus respectivos invernaderos. Aprovechando esta capacitación, también participaron otros técnicos de INTA  (Cruz del Eje), de otras escuelas e independientes, además de otros productores. Este invernadero permitirá producir plantines, obtener verduras más precoces para la comercialización y escapar a las adversidades climáticas (heladas tempranas o tardías que suceden en Las Sierras Chicas). Se construirán 6 macrotuneles  de 40m2 en la zona con este proyecto especial.-