Reunión de CAMAF con directivos del MINAGRO e INTA en el CNIA

El Instituto de Ingeniería Rural del CNIA fue sede de la reunión entre la Cámara Argentina de fabricantes y herramientas para la Agricultura Familiar (CAMAF) y directivos del MINAGRO y el INTA para presentar las acciones que llevan adelante en todo el país y planificar articulaciones de trabajo a futuro.

Lunes, 6 Marzo, 2017

En la reunión estuvieron presentes el director Nacional de Maquinaria Agroindustrial del MINAGRO, Hugo Ribba, el presidente del INTA, Amadeo Nicora, el director nacional del INTA Héctor Espina, el presidente de la CAMAF, Marcos Follonier, la directora del CIPAF, Andrea Maggio y el director del CIA, Jorge Carrillo.

Participaron también el director del Instituto de Ingeniería Rural, Guillermo Marron, el director del IPAF Pampeano, Marcos Hall, el investigador del Instituto de Ingeniería Rural, Leonardo Venturelli, el asesor técnico de la Secretaría de Agregado de Valor del MINAGRO, José Luis Boffi, Enrique Romero y Gastón Berardo, integrantes de la CAMAF.

El propósito del encuentro fue presentar las acciones que lleva adelante la Cámara, sus orígenes y conformación, la que cuenta ya con representaciones en todo el país sumando un total de 221 fabricantes.

Marcos Follonier, su presidente destacó que "a lo largo de estos años la Argentina ha puesto grandes esfuerzos de propiciar la innovación de la Agricultura Familiar y nuestra cámara vienen acompañando este proceso. Y agregó que "existen en el sector muchos emprendedores y pequeñas empresas de maquinarias y tecnologías que necesitan el acompañamiento de todas las instituciones. De esta manera, todos juntos, podemos mejorar las oportunidades y la vida de las familias agricultoras, la gente de campo".

Durante la presentación la CAMAF compartió con los presentes los avances interinstitucionales y de cooperación internacional con distintos países como Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia, Panamá, Ecuador, Armenia, entre otros.

Y precisó Follonier: "El Catálogo de Maquinarias y Herramientas que hicimos junto al INTA y a la UCAR constituye una herramienta fundamental para compartir las numerosas tecnologías desarrollada por los emprendedores de la cámara con los distintos países".

Durante la reunión, hubo un espacio para presentar el Implemento Multipropósito (*) desarrollado por el consorcio TecnoAR – Berardo, empresa integrante de la CAMAF que tiene sede en Entre Ríos. El desarrollo de este implemento innovador, que contó con el apoyo de INTA, se usa en tareas de preparación y en el acondicionamiento del suelo sin necesidad de cambiar de herramientas. Este destino múltiple del implemento permite el ahorro de tareas, tiempo y combustible por parte del productor e incluso en tareas de cosecha de cultivos como la papa, cebolla y batata.

El presidente del INTA valoró la experiencia de la cámara "junto a la cámara y con el desarrollo de estas tecnologías tenemos una gran oportunidad de abordar nuevos mercados" y comentó de experiencias de organización similares que tuvo la posibilidad de conocer en su gira técnica a Sudáfrica.

Además, Nicora agregó que "junto al Instituto de Ingeniería Rural y los IPAFs presentes en cada región del país contamos con el conocimiento y capacidad de innovación para estos desafíos".

Por su parte, el director Nacional de Maquinaria Agroindustrial del MINAGRO, Hugo Ribba reconoció la labor destacada del INTA en lo que se refiere al desarrollo de maquinaria y planteó el desafió de adecuar estas maquinarias atrás dimensiones y contextos productivos. "Tenemos una CAMAF, un INTA, un INTI para plantearnos el desafío de exportar máquinas para nuevos mercados".

Maggio, directora del CIPAF explicó la forma en que el Centro de investigación especializado en Agricultura familiar lleva adelante los procesos de innovación. "El proceso comienza con el trabajo conjunto entre los institutos y los productores. Se analizan e intercambian los problemas a resolver del proceso productivo, se desarrollan dispositivos y artefactos que permitan mejorar el proceso y se van ensayando hasta llegar al Prototipo. Ese prototipo lo vamos trabajando con los talleristas y pymes de la región; muchos son socios de la CAMAF - y advierte que "existe toda una arquitectura institucional hasta llegar a la producción en serie de una tecnología. Es un proceso en los que todos ponemos un poco". 

Durante la reunión los presentes intercambiaron propuestas de trabajo interinstitucional y de la participación de la juventud rural en los procesos de diseño y fabricación de implementos en especial de las escuelas agrarias.

Al cierre de la reunión, todas las partes acordaron conformar una mesa de trabajo entre el MINAGRO, INTA, INTI, CAMAF que permita evaluar el desarrollo y la promoción de máquinas claves para la producción agroindustrial nacional y que asimismo respondan a las demandas productivas de otros países.

(*) Para mayor información sobre esta herramienta y otras desarrolladas por las PYMES nacionales , se puede acceder al Catálogo de Maquinarias y herramientas para la Agricultura familiar en la Argentina en: http://inta.gob.ar/agriculturafamiliarmaquinarias desarrollado por la CAMAF, la UCAR y el INTA.

Para más información...: