Reunión de investigadores en tramas y alternativas comerciales para el desarrollo de los territorios

En la Fundación ArgenInta el Proyecto Específico Mercados y Estrategias Comerciales realizó una Jornada de intercambio de Investigadores en temáticas comercial, para compartir avances realizados y retroalimentar los estudios en marcha.

Lunes, 17 Julio, 2017

Se presentaron estudios sobre al aporte de la agricultura familiar en el consumo de alimentos comercializado en nuevos canales, debatiendo el concepto de “eficiencia sistémica” de la agricultura familiar en contraposición al concepto de “eficiencia” que nos plantea la teoría económica neoclásica para evaluar los emprendimientos económicos.

También se presentó un proyecto de investigación para ampliar la tipología de estrategias de comercialización de la agricultura familiar realizada en 2012, un proyecto de tesis analizar el aporte de la agricultura periurbana de la localidad de Saenz Peña (Chaco) en el mercado local de alimentos.

Por otro lado, se analizaron trabajos vinculados con el entramado comercial de empresas que prestan bienes y servicios al agro en una localidad bonaerense. Así como el estudio de la interacción entre vendedores de sistemas de riego y sus usuarios, para decodificar las prácticas sociales alrededor del riego y el estado de la cuenca hídrica en una localidad del Sudeste Bonaerense. 

Asimismo, se compartieron trabajos sobre consumo de alimentos y comercialización alternativa en horticultores del Gran La Plata y Mar del Plata. Estos trabajos indagan sobre las motivaciones de compra de los consumidores en canales alternativos, sus preferencias y consumos más significativos.