San Julián: evalúan la suplementación de ovinos con bloques multinutricionales

La Agencia de Extensión Rural (AER) San Julián llevó adelante un ensayo de suplementación estratégica en ovejas, utilizando bloques multinutricionales (BMN) como alternativa para mejorar la digestión ruminal del pastizal natural.

Lunes, 20 Marzo, 2017
La suplementación con BMN favorece el desarrollo de la flora ruminal mejorando la degradación de la fibra en forrajes de mala calidad

Dentro de las principales causas de muerte perinatal en Patagonia se encuentran los factores climáticos y la inanición. Durante el período de periparto (última etapa de la gestación, parto y primeras semanas de lactancia), los requerimientos nutricionales de la oveja aumentan. En situaciones de sequía, una deficiente condición corporal en ovejas al momento del parto puede provocar el abandono del cordero, al no poder alimentarlo, y en ocasiones también la muerte de la madre.

La región de la Meseta Central Santacruceña abarca las zonas más áridas de la provincia en las que se desarrolla la ganadería ovina extensiva. En años particularmente secos el estado nutricional de la hacienda se ve seriamente comprometido y esto se refleja en bajos índices productivos y altos porcentajes de mortandad (corderos y ovejas). La falta del rebrote primaveral del pastizal trae aparejado que el pasto remanente que puede ser consumido por los animales sea de  baja digestibilidad.

La suplementación con BMN favorece el desarrollo de la flora ruminal mejorando la degradación de la fibra en forrajes de mala calidad. El objetivo de este trabajo fue evaluar la suplementación estratégica con BMN en ovejas durante el periparto.

El ensayo se llevó a cabo en un establecimiento de la Meseta Central Santacruceña entre septiembre y octubre de 2016. Ovejas Merino preñadas se dividieron en dos lotes, en distintos cuadros, permaneciendo en pastoreo extensivo. Uno de los lotes se suplementó con BMN durante 60 días y el restante se mantuvo sin suplementar para permitir una comparación.

Los BMN fueron elaborados en forma casera, compuestos por grano de cereal molido, extrusado de soja o harina de girasol, azúcar o melaza, urea, cal como aglutinante y agua suficiente para lograr una consistencia pastosa y firme. Se suministraron una vez por semana en recipientes, cerca del agua de bebida, probando dos tipos de presentación, en bloques enteros y trozados.

La suplementación con BMN resultó exitosa, mostrando entre sus principales resultados un porcentaje de corderos logrados que prácticamente se duplicó en el lote suplementado (60% vs. 33%), presumiblemente asociado a un mejor estado de las madres al momento del parto, mayor peso al nacimiento del cordero y la cantidad y calidad del calostro disponible en las primeras horas de vida. Coherentemente, el promedio de peso vivo aumentó levemente en el lote suplementado con BMN, mientras que las ovejas que no recibieron suplemento perdieron peso. También se obtuvo un mayor peso vivo de los corderos nacidos en el lote suplementado al final del período del ensayo.

El consumo diario promedio para todo el período fue de 70 g/animal/día. El costo estimativo por animal para una suplementación de 60 días con BMN es de $50 (a marzo de 2017).

Se continúa evaluando el tipo de presentación más conveniente: se observó mayor consumo en el caso de los trozados, aunque requiere de mayor cuidado por el riesgo de secado y voladura.

La suplementación estratégica con BMN mejoró los índices productivos en condiciones de pastoreo extensivo. A su vez resultó relativamente simple y económica su elaboración y suministro en el campo.  

Se considera una herramienta útil, aún en desarrollo, para mejorar el aprovechamiento del pastizal natural.  

Agradecimientos

Agradecemos a Arturo Bressanello (Alianza semillas S.A.) y a Patricio Juni (Garruchos S.A.) por su colaboración con insumos para el ensayo y al personal del establecimiento Mata Grande: Angel Rodríguez, Juan Jaramillo y Roberto Mendoza, por su desinteresada colaboración y excelente predisposición.

Este ensayo fue financiado por los proyectos INTA: PI 789139 (PROFEDER), PRET PatSur 1291308 y PNPA 1126032.

 

Agencia de Extensión Rural San Julián.
INTA AER San Julián Av. San Martín 1284 – Tel.: 02962 452081

inta.gob.ar/Santacruz