Santa Fe tiene su Programa Apícola Provincial

Entre sus puntos destacados, apunta a reorganizar la apicultura como una unidad productiva competitiva y sustentable a través del fortalecimiento institucional, la organización territorial, la capacitación y el financiamiento.

Miércoles, 19 Abril, 2017

El ministro de la Producción del Gobierno de Santa Fe, Luis Contigiani, encabezó este miércoles el lanzamiento del Programa Apícola Provincial. En ese contexto destacó que “con este programa concertamos y rescatamos la historia y el trabajo de décadas de apicultores santafesinos, mirando hacia un modelo de futuro. Aquí se inaugura una nueva etapa en el camino de construir una apicultura mejor para Santa Fe”.

El lanzamiento, realizado en el salón amarillo de la cartera productiva, es la culminación de una primera  etapa de articulación entre el gobierno provincial y los organismos de Ciencia y Técnica, liderados por INTA, donde se trabajó en la constitución de cinco nodos apícolas, espacios desde donde se intentará poner en valor la actividad y que Santa Fe lidere la apicultura del país.

En este sentido, Horacio Castignani, profesional de Rafaela y coordinador en el Programa Nacional Apícola del INTA, explicó que "la amplia cobertura territorial del INTA y los diversos perfiles y funciones de los integrantes del equipo apícola fortalecen los aportes que conjuntamente con otras instituciones realizamos para el desarrollo de la actividad apícola provincial. Más particularmente, abordamos el fortalecimiento de las instituciones territoriales, tanto a nivel de los nodos como de las organizaciones de base que es donde empezamos a trabajar con los productores".

Por su parte, el subsecretario de Ganadería, Raúl Steffanazzi, apuntó que "se trabajará muy fuerte en el valor agregado para salir de la idea del tambor y la miel a granel, y pasar a accionar en los mercados interno y externo con el frasco, y con la combinación de los distintos productos de la colmena, que incluyen propóleos, polen y apitoxina, entre otros componentes”

En este punto, Castignani destacó que "a todas las demandas de investigación y valor agregado generadas debemos encontrarle la forma de trabajarla con los diferentes actores. En Santa Fe hay un equipo de investigación que puede producir conocimientos para acercarlos de manera comprensible al  territorio, generando innovación o mejorando la calidad de vida de los productores".

Para finalizar, Steffanazzi remarcó la necesidad de que la familia apícola genere valor en el territorio, distribuyendo ingreso y riqueza en cada región. En la provincia de Santa Fe hay más de 1500 productores apícolas, con unas 350 mil colmenas.

 

La zona centro del país (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, y Entre Ríos) concentra la mayor cantidad de productores (68%) y producción de miel (82%). Sin embargo, se estima que entre los años 2008 y 2016/2017 el número de productores disminuyó un 62% (3.725 vs 1.397), la producción un 60% (9.000 vs 3567 tn), y el ingreso total estimado del sector en un 56% (15.250 vs 6.689 miles de U$S). 

 

FOTOS

Para más información...:

Horacio Castignani (castignani.horacio@inta.gob.ar)