Se conformó el equipo regional de olivicultura

A partir del taller interno realizado en la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja, organizado por la EEA Chilecito, se constituyó el equipo regional de olivicultura integrado por investigadores y extensionistas de la región Catamarca-La Rioja.

Viernes, 7 Julio, 2017
Equipo regional de olivicultura integrado por investigadores y extensionistas de la región Catamarca-La Rioja

Estuvieron presentes los directores del INTA Catamarca, La Rioja y Chilecito, Rafael Caeiro, Eduardo Secanell y José Luis Ladux - respectivamente- coordinadores, e investigadores y extensionistas que trabajan en la temática olivo.

Durante la jornada, con los objetivos de conformar el equipo regional de olivo y generar estrategias para el desarrollo del cultivo se realizaron actividades grupales en función del área de trabajo - investigación, extensión y gestión- para analizar las líneas planteadas en los diferentes proyectos regionales y nacionales. Para ello, se tuvieron en cuentan fortalezas y debilidades.

Como fortalezas se apuntó hacia la articulación intra e interinstitucional, a la existencia de un laboratorio acreditado, a un panel de cata reconocido por el COI y a profesionales en proceso de formación y como debilidades, la falta de equipamiento, una insuficiente infraestructura y escasos recursos humanos calificados.

Luego, se realizó un plenario donde se identificaron las estrategias necesarias para avanzar en el fortalecimiento del cultivo en la región. De esta instancia, surgió la conveniencia de consolidar el Equipo Regional de Olivo que tendrá a su cargo la planificación anual de actividades y el cual será motorizado por un facilitador que se alternará cada un año y con representación de cada Estación Experimental Agropecuaria.

Además, se hizo hincapié en la necesidad de generar líneas futuras de trabajo en función de las necesidades de los territorios, fortalecer recursos humanos a través de capacitaciones efectuadas por profesionales de la regional, buscar financiamiento extra institucional a través de propuestas sólidas, entre otras.

Para esta primera etapa el grupo eligió como facilitador a Julio Juárez, investigador que se desempeña en la Agencia de Extensión Rural de Aimogasta.