Se definió la conformación de una comisión de zoonosis

Es en el marco de la Mesa de Desarrollo Rural de Almirante Brown (Mederab) de la cual participa INTA AMBA junto a distintos organismos nacionales, productores y el municipio.

Viernes, 17 Febrero, 2017

En el marco de la  Mesa de Desarrollo Rural de Almirante Brown (Mederab), de la cual participa el INTA AMBA desde su agencia de San Vicente y la Oficina de Desarrollo Local de Lomas de Zamora, se definió la conformación de una comisión de zoonosis que trabajará mediante un protocolo de acción interinstitucional en los predios de productores cuyos resultados sean positivos al análisis de triquinosis en el municipio.

Recientemente en el lanzamiento del Mercado en tu Barrio en Glew, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, expresó: “Nosotros tenemos un área rural muy importante con muchos productores”, así ponderó la importancia de contar con distintos organismos nacionales y asociaciones de productores trabajando junto con el municipio en una Mesa ya que “la tarea conjunta de los distintos niveles estatales se suma a muchas organizaciones no gubernamentales para lograr metas importantes”.

En este sentido el municipio está acondicionando las instalaciones y capacitando a los trabajadores del Laboratorio Municipal junto con el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires para la realización de  análisis para la detección de triquinosis en forma gratuita, actualmente cuentan con este beneficio las organizaciones participantes de la MEDERAB.

“A partir de esto se planteó la necesidad de formalizar un protocolo de acción interinstitucional en los predios de productores cuyos resultados sean positivos al análisis de triquinosis. Este era el objetivo inicial de la reunión, pero dado que la problemática de la producción porcina familiar tiene múltiples aristas, fue necesario discutir sobre varios otros puntos”, indicó Mariana Barros de la de la Coordinación de Agricultura Familiar del SENASA. También se sumaron al encuentro representantes del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte desde el municipio de Almirante Brown trabajan las áreas de bromatología, epidemiologia, medio ambiente y secretaria de Producción y Empleo.

Para Gustavo Tito, director del INTA AMBA, estas Mesas de trabajo “son muy importantes en nuestro trabajo. Nuestra tarea es asesorar técnicamente siguiendo los lineamientos que propone cada municipio junto a los organismos. La clave es que los protagonistas sean los productores”.

Avances

Los representantes de Mederab, que formaron parte de la reunión también destacaron como temas de agenda trabajar en Aspectos productivo-sanitarios de la producción porcina,  un punto importante es la registración que permite identificar el universo de trabajo; en cuanto a la unidad productiva se habló  de la necesidad de contar con una  asistencia técnica sostenida para los productores  lo que redundaría en mejores rindes productivos.

Al mismo tiempo en la Registración y habilitación de los predios por provincia y la señal al día; como así también en la Comercialización y Faena donde se retomó la propuesta  para que los productores puedan realizarla con las mejores condiciones posibles.

De esta manera se avanzó en generar un acuerdo de acción interinstitucional en el caso de predios positivos a triquinosis.

“Estos encuentros nos sirve para buscar las herramientas tendientes a mejorar la calidad de productos de los agricultores familiares del sector periurbano. Es necesario que todos nos juntemos para seguir avanzando en propuestas y concreciones”, coincidieron los técnicos y especialistas de los distintos organismos.

 

Para más información...:

EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar