Se dictó en Río Gallegos un curso de "Evaluación Forrajera en Pastizales de Estepa"

Más de 20 personas participaron de un curso de Evaluación Forrajera en Pastizales de Estepa, en dónde se aplicó el Método Santa Cruz. Organizado por el INTA (Grupo de Pastizales Naturales y Agencia de Extensión Rural Río Gallegos), la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina y el proyecto GEF Patagonia. Los participantes asistieron a exposiciones teóricas, realizaron prácticas en la estancia Laguna Colorada y rindieron una evaluación escrita sobre las temáticas desarrolladas.

23 de Abril de 2012
Se dictó en Río Gallegos un curso de "Evaluación Forrajera en Pastizales de Estepa"

Los alumnos procesaron las muestras recolectadas en la Ea. Laguna Colorada y calcularon la disponibilidad forrajera.

Se realizó en Río Gallegos un curso de Evaluación Forrajera en Pastizales de Estepa: Método Santa Cruz, Organizado por el INTA (Grupo de Pastizales Naturales y Agencia de Extensión Rural Río Gallegos), la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina y el proyecto GEF Patagonia.  21 personas participaron de las actividades que se desarrollaron entre el martes 17 y el viernes 20. Los participantes, estudiantes universitarios, profesionales, técnicos y productores relacionados con la actividad agropecuaria, asistieron a exposiciones teóricas, realizaron prácticas y rindieron una evaluación escrita sobre las temáticas desarrolladas. Quienes aprobaron el examen quedaron habilitados para presentar evaluaciones de pastizales ante la Ley Ovina.

Los organizadores explicaron que el encuentro se desarrolló con los objetivos de que “los participantes adquieran experiencia en el relevamiento forrajero de establecimientos ganaderos de ambientes de estepa, que adquieran práctica en el uso de herramientas para la confección de cartografía temática y que, en base a las observaciones de campo, puedan realizar la planificación del uso ganadero”.

Durante el primer día de trabajo, el martes, se abordó el uso de herramientas básicas de manejo de software para la confección de la cartografía temática, uso de imágenes satelitales y GPS. Descarga de datos de GPS y transformación de unidades y confección del mapa base en base a las coordenadas de los esquineros, ubicación de molinos, puestos y cascos. Se digitalizaron sitios y se distribuyeron las estaciones de muestreo. Estas actividades estuvieron a Cargo de las Ingenieras Paula Paredes y Vanesa Torres, del laboratorio de Teledetección y SIG del INTA.

El miércoles se realizó una salida a campo a la Estancia Laguna Colorada donde se realizó la evaluación forrajera de los potreros con vegetación de estepal. El jueves por la mañana se procesaron las muestras recolectadas a campo y se calculó la disponibilidad forrajera y receptividad del establecimiento. Cálculos de disponibilidad forrajera. Por la tarde se calculó la receptividad y carga ovina, en base a las existencias del establecimiento. El viernes por la mañana se realizó la planificación del pastoreo y se realizaron ejercicios sobre esta temática y por la tarde se tomó el examen para todos aquellos interesados en integrar el listado de Evaluadores de pastizales para Ley Ovina.

El responsable del área de Recursos Naturales de la EEA Santa Cruz, Dr. Gabriel Oliva, explicó que “el curso es una actividad muy importante porque está orientado a formar recursos humanos” y se lamentó porque “diez personas quedaron sin poder participar de la actividad”, ya que los cupos eran limitados.

Oliva agradeció al productor Gregory Aldridge que facilitó sus instalaciones para realizar el relevamiento que “le permitió a los alumnos encarar un caso real. Es necesario en este tipo de capacitación recorrer el terreno y enfrentarse con los problemas de la geografía, el clima y otras particularidades el trabajo de campo”, comentó.

Por último, Oliva destacó que “el balance es muy satisfactorio porque se formaron recursos humanos interesados y ávidos por conocer los pastizales naturales y defender la ganadería sustentable”.