Se fortalecen los vínculos con la República de Sudáfrica

La embajadora de la República de Sudáfrica, Phumelele Gwala, visitó el Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas CICVyA, INTA CNIA

Lunes, 7 Agosto, 2017

El Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias CNIA recibió a representantes de la Embajada de Sudáfrica en la Argentina con interés en conocer avances en investigación del Instituto de Biotecnología del CICVYA y de investigación y desarrollo de maquinarias y tecnologías para la agricultura familiar desarrolladas por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la agricultura familiar CIPAF, en todo el país. La visita se realizó en el marco de las acciones de cooperación técnica del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO-AR) vigente entre Sudáfrica y Argentina desde el año 2016.

Participaron del encuentro: el consejero de la embajada Jan Castelyn; la primer secretaria  Yuaman Pilla; la representante comercial de la embajada, Florencia Achcar;  la directora del Instituto de Biotecnología, Ruth Heinz;  las investigadoras Paola Talia, Susana Marcucci y Norma Paniego del Instituto de Biotecnología; el vicepresidente de la Cámara Argentina de Maquinarias y Herramientas para la Agricultura Familiar Enrique Romero;  el director del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar, IPAF pampeano, Marcos Hall;  la asistente de planificación y seguimiento Valeria Pasarella;  el gerente de relaciones internacionales  José Gobbi  y María Barreto de la dirección nacional asistente de relaciones institucionales del INTA.

El objetivo de la visita fue explorar temáticas de interés común a ambos países, en temas relacionadas a la producción sustentable de alimentos y energía,  biotecnología,  cuidado del ambiente y el desarrollo  tecnológico de la Agricultura familiar  en Argentina a fin de establecer y profundizar futuras acciones de cooperación entre ambos países. 

Ruth Heinz recibió a la delegación en representación de Elisa Carrillo directora CICVyA y actual coordinadora del CNIA. Phumelele Gwala agradeció la bienvenida y remarcó en su presentación“Venimos a fortalecer nuestra relación con Argentina y abrir canales de comunicación entre el INTA y la embajada de Sudáfrica”

Heinz expuso las actividades generales del CNIA, sus centros de investigación y las principales áreas de investigación. A continuación presentó el Instituto de Biotecnología en conjunto con las investigadoras Susana Marcucci Poltri, Paola Talia y Norma Paniego. Ellas se refirieron a los desarrollos e investigaciones en el área de forestales, bioenergía y girasol respectivamente.

Paola Talia comentó el vínculo de trabajo que mantiene con Sudáfrica a través del especialista Don Cowan, quien recientemente visitó el país y dio diferentes conferencias en el marco del proyecto FOAR. 

Todos estos avances en las relaciones se desarrollan en el marco del convenio firmado durante 2016 entre el INTA  y  la Universidad de Pretoria y un protocolo de entendimiento con el Consejo de Investigación Agrícola de Sudáfrica para cooperar en materia de producción agrícola sustentable, siembra directa, agricultura de precisión

A su turno, Marcos Hall presentó las actividades desarrolladas en el CIPAF, con énfasis en la metodología de investigación y desarrollo de tecnologías en el área de maquinarias y herramientas para el sector.  La delegación manifestó interés en la temática. “Nuestro país cuenta con una gran diversidad de productores y se requiere de tecnologías específicas para el pequeño productor” manifestó Jan Catalyn, consejero de la embajada.

El director del IPAF Pampeano compartió distintos materiales didácticos referidos a autoconstrucción de tecnologías y le entregó junto al vicepresidente de CAMAF, el flamante Catálogo de Maquinarias y Herramientas para la Agricultura familiar en versión bilingüe.

Finalmente recorrieron las instalaciones del Instituto de Biotecnología junto a la directora e investigadoras.

 

Al cierre de la visita la embajadora manifestó su emoción y agradecimiento, al tiempo que destacó, ante la comitiva presente,”la importancia de la labor de los investigadores para el desarrollo de la economía de nuestros países en un mundo global tan dinámico“ y  agregó que “nuestros países están próximos desde muchos puntos de vista; los dos somos países en desarrollo  y situados al sur del mundo. Queremos compartir esta información con todo Sudáfrica”, concluyó.


Ver fotos de la jornada