Seminarios de Formación en Agroecología en IPAF Región Cuyo

El programa de seminarios de formación en agroecología que se desarrolla en el IPAF Cuyo, fue implementado en el marco de una línea de trabajo que vincula a la Red de Agroecología (REDAE) con el PRET Valles andinos y noreste de San Juan.

Lunes, 20 Marzo, 2017
Pablo Tittonell durante su disertación

Los días 7,  y 9 de marzo se llevó a cabo en la sede del IPAF Región Cuyo, el primer módulo del programa de 4 seminarios sobre formación en agroecología, destinado a técnicos que ejecutan su labor en el territorio. Este programa es llevado adelante con el apoyo del Prohuerta, REDAE, Programa Nacional Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones del INTA y el PRET Valles Andinos.

Tiene como finalidad contribuir a visibilizar y desarrollar el enfoque agroecológico en la región Cuyo, mediante la formación de recursos humanos capacitados en la temática y la sistematización de experiencias en las áreas de trabajo de cada técnico.

La edición 2017 ha sido programada con un total de 4 seminarios de tres días cada uno, durante los meses de marzo, mayo, agosto y noviembre.

El primer módulo se llevó a cabo los días 7, 8 y 9 de marzo en la sede del IPAF Cuyo y participan 30 técnicos de la región según el siguiente detalle.

  • Catamarca: 4 técnicos de la EEA Catamarca de INTA
  • La Rioja: 8 técnicos de las EEA La Rioja, EEA Chamical y Delegación de la Secretaría de Agricultura Familiar
  • Mendoza: 4 técnicos de la EEA Luján, EEA La Consulta, EEA Rama Caída y Delegación de la Secretaría de Agricultura Familiar
  • San Luis: 6 técnicos de la EEA San Luis y Delegación de la Secretaría de Agricultura Familiar
  • San Juan: 8 técnicos de la EEA San Juan y Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan.

Durante el primer día de actividades y después de la apertura, se presentó el programa por parte del IPAF Cuyo y se desarrolló una conferencia sobre el panorama de la agroecología en Cuyo, a cargo del Ing. Agr. Marcos Persia (Técnico de la SAF Mendoza, Profesor de la Tecnicatura Superior en Agronomía con orientación en Agroecología del Valle de Uco y presidente de la Asociación para la Agricultura Biodinámica de Argentina). En horas de la tarde, los participantes expusieron el primer avance sobre el caso que van a sistematizar durante el desarrollo de esta edición.

El segundo y tercer día estuvo a cargo del Dr Pablo Tittonell, con quien además de los desarrollos téoricos, se llevó a cabo una salida a campo para visitar tres fincas de miembros de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan. En estas visitas, los participantes llevaron a cabo un trabajo práctico de toma de información para la sistematización de estos emprendimientos con un enfoque agroecológico. Este modo de trabajo teórico práctico es parte de la metodología planteada para los cuatro módulos y tiene como principal objetivo que los participantes conozcan herramientas del enfoque agroecológico que puedan ser aplicadas en las experiencias regionales que cada uno debe sistematizar como parte del proceso.

Seminario Agroecología IPAF Cuyo 

Visita a un productor de hortalizas asociado de la Sociedad de Chacareros Temporarios

Seminario Agroecología IPAF Cuyo

Visita a la sede de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan