Sexto Encuentro de Organizaciones de Familias Rurales en Los Llanos Riojanos

Una nueva edición de este encuentro convocó a las organizaciones de familias rurales para trabajar el lema “tierra nuestra y libertad” en la Escuela Agrotécnica en la Rioja Capital el 27 de Agosto. Asistieron aproximadamente 200 personas de las organizaciones.

Viernes, 23 Septiembre, 2016
Sexto Encuentro de organizaciones de familias rurales en Los Llanos Riojanos
Sexto Encuentro de organizaciones de familias rurales en Los Llanos Riojanos

En este encuentro se abordó el rol que tuvo  de Wencelaos Pedernera y su lucha por la defensa de las tierras en la época de los años 70. Esta historia de lucha de Wencelaos posibilita que las organizaciones de familias rurales conozcan experiencias de luchas por la tierra y su organización.

Siguiendo la metodología del taller se trabajó en grupos de organizaciones donde debatieron como eran la distribución de las tierras antes, como eran ahora y como soñaban que serian y que debían realizar.

Rebeca Méndez- extensionista de la AER Chepes – comento que alguna de las reflexiones finales del encuentro  aportaron a que “es necesario realizar un blanqueo de tierras en la provincia de La Rioja, definir la dimensión del minifundio y la necesidad de los servicios como agua o luz para facilitar el arraigo de los jóvenes en las zonas rurales”.

Estos encuentros se desarrollan desde el año 2011. En este escenario las organizaciones y familias participaron  a los fines de tener una visión común para ser representante del sector productivo, poder tener un lugar propio para reflexionar sobre la realidad, compartir  culturalmente el “ser familias llanistas” y poseer un espacio de encuentro donde se pudiera acompañar el trabajo de los productores.

Un recorrido histórico

El primer encuentro se desarrolló en Catuna (Dpto Ocampo) en Julio de 2011 con el objetivo de que las organizaciones y familias rurales llanistas empezaran a conocerse como un actor social  y reconocerse como parte del sector productivo.

El segundo encuentro se realizó en Chamical en 2012 a los fines de realizar una evaluación sobre el recorrido de las organizaciones.

El tercer encuentro se llevó adelante en Chepes en 2013, y se abordó las relaciones de las organizaciones entre ellas, con otras organizaciones de la sociedad y con las instituciones del Estado, a los fines de revalorizar el trabajo conjunto.

El cuarto encuentro fue en Tama en 2014 y se abordó el tema de agua como una problemática de todas las familias y organizaciones rurales. El quinto encuentro tuvo lugar en Chañar y su tema central ha sido el agua.

 

Esta continuidad de los encuentros permite un mayor reconocimiento y articulación entre las organizaciones participantes.

Para más información...:

Ing. Rebeca Méndez-AER Chepes

 

mendez.carla@inta.gob.ar