SISINTA: El Sistema de Información de Suelos del INTA

Hacia fines del año pasado, fue aprobado el módulo Sistema de Información de Suelos del INTA (SISINTA) dentro del Programa Nacional de Suelos en la nueva cartera 2014-2020. El módulo refuerza la idea de que la información científica financiada por el Estado, debe ser de libre acceso a la comunidad.

Domingo, 5 Enero, 2014

El SISINTA es un sistema de bases de datos, desarrollado específicamente para almacenar información de suelos. Almacena información de perfiles de suelo con sus datos de campo y laboratorio, así como la ubicación en diferentes sistemas de coordenadas. Permite búsquedas por atributos y ubicación. Los perfiles pueden agruparse en series o proyectos. Los datos almacenados pueden ser guardados con diferentes niveles de acceso, por lo que los perfiles pueden tener acceso público o sólo a usuarios autorizados.

El Módulo Sistema de Información de Suelos del INTA (SISINTA), pertenece al PE Herramientas metodológicas para la gestión de la información de suelos y la Evaluación de Tierras dentro del PI  Gestión Integral de la Información de Suelos para la Planificación y el Uso Sostenible del Recurso en el Programa Nacional de Suelos.

La idea de este sistema surgió de Marcos Angelini del Instituto de Suelos de INTA Castelar, y Federico Olmedo de EEA Mendoza. Hasta el momento se está desarrollando una versión de prueba (SISINTA 1.0) con software libre, que en dos años estaría abierta a la comunidad INTA. Juan Pablo Rossi en un primer momento y luego Mauricio Pasquier fueron los encargados de desarrollar la versión de prueba, y tanto Horacio Miraglia, como Beatríz Di Fede y Jorge Ahumada del Instituto de Suelos son los encargados de ir avanzando en el proceso de digitalización. Otras de las personas involucradas del Instituto son Darío Rodríguez, Leonado Tenti, Santiago Rigo, María José Pizarro y Alicia Aleksa..

Con el SISINTA se pretende digitalizar e incorporar información de suelos preexistente que muchas veces se encuentra expuesta a deterioro o pérdida y por lo general no se encuentra disponible.

En este módulo se trabajará la compilación de la información mediante la digitalización directa y en los casos en que los volúmenes sean muy grandes, la digitalización como imágenes que permita en un futuro la digitalización del texto, así como la preservación. Se diseñara una estructura para el almacenamiento de la información y la referenciación espacial. La información espacial se obtendrá de fotomosaicos cuando estén disponibles, por lo que SISINTA deberá permitir almacenar información con diferente precisión en la espacialidad de los datos.

La ley 26.899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos, estable que las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y que reciban financiamiento del Estado Nacional, deben crear repositorios digitales institucionales de acceso abierto y gratuito en los que se depositará la producción científico-tecnológica nacional.

Según los fundamentos de la ley, el modelo de acceso abierto a la producción científico – tecnológica implica que los usuarios de este tipo de material pueden, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma.

El proyecto del SISINTA, si bien es anterior a la ley sancionada en noviembre de 2013, acompaña la idea del libre acceso de la comunidad a la información científico-técnica, contribuyendo a la nacionalización de la producción científica del país y beneficiando a la sociedad en su conjunto.