Taller de análisis de resultados de secuenciación de ADN de alto rendimiento: genomas bacterianos

Primer encuentro en relación al desarrollo de capacidades en las áreas de genómica y bioinformática

Jueves, 2 Octubre, 2014

En septiembre y en el contexto de las primeras actividades del nodo INTA de la Plataforma Nacional de Genómica (Consorcio CATG), se realizó un taller organizado por las Unidades de Genómica y de Bioinformática del Instituto de Biotecnología (IB), del CICVyA.

El taller destinado a usuarios INTA, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA) y Facultad de Farmacia y Bioquímica  de la misma Universidad (FFyB) se centró en la discusión de resultados de secuenciación completa de genomas bacterianos, utilizando la tecnología de secuenciación de ADN de alto rendimiento Illumina.

En dicha jornada se expusieron detalles de las metodologías utilizadas para la preparación y procesamiento de las muestras de ADN genómico y de las herramientas de análisis para evaluar la calidad de los datos obtenidos y los abordajes posibles para la interpretación de los mismos.

Este es el primer encuentro de una serie de actividades previstas dentro del Programa Nacional de Biotecnología, en relación al desarrollo de capacidades en las áreas de genómica y bioinformática

Este tipo de capacitaciones con los usuarios nos permiten tener una comunicación directa con los investigadores que requieren de estas tecnologías y del análisis bioinformático de los datos. Esto nos permite evaluar los resultados obtenidos más allá de los análisis que les hacemos antes de emitir el informe y nos retroalimenta para mejorar continuamente la puesta a punto de los protocolos. Además, nos da la posibilidad asesorar mejor a futuros usuarios en el tema.

Al respecto, Andrea Puebla, investigadora del IB, afirmó que “ésta es una actividad de rutina, que viene haciéndose en todas las aplicaciones que hemos desarrollado en la Unidad de Genómica (UGB)  y ahora Nodo INTA de CATG y, que en el resto del año y en 2015 las Nuevas tecnologías de secuenciación van a  ser prioridad en la organización de capacitaciones de parte del nodo y de la Unidad de Bioinformática del IB.

Por su parte, la directora del Instituto de Biotecnología “El taller de análisis de genomas bacterianos por estrategias de  secuenciación de nueva generación (NGS),   permitió generar un espacio para el debate de resultados obtenidos a partir de las actividades realizadas en el marco de la Plataforma de Genómica (MINCYT) por el nodo INTA, posibilitando asimismo la difusión de las tecnologías disponibles en la Institución y la capacitación de recursos humanos en un tema de alta complejidad tecnológica”.

 

 

 

Responsables del Taller:

UB: Dra. Marisa Farber

UGB: Dra. Andrea Puebla

Directora de ambas unidades: Dra. Norma Paniego

Directora del IB: Dra. Ruth Heinz