Taller “Retiro sustentable de rastrojos de caña de azúcar en la región NOA”

Se realizó en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Famaillá. Fue organizado por el Proyecto Nacional de Cultivos Industriales del INTA y el proyecto BabetrealV de la Union Europea.

Viernes, 17 Marzo, 2017
Disertación del especialista Jorge Hilbert en el INTA Famaillá

Con el objetivo de avanzar en la determinación de niveles de extracción sustentable de rastrojos con destino energético en la zona cañera del NOA se realizó los días jueves 16 y viernes 17 de marzo, en la sede del INTA EEA Famaillá el taller “Retiro sustentable de rastrojos de caña de azúcar en la región NOA”.

En este marco Jorge Hilbert, especialista en biocombustibles del Instituto de Ingeniería Rural del Complejo Castelar INTA y responsable de unos de los módulos del proyecto BabetrealV presentó los lineamientos centrales del mismo. BabetrealV tiene como objetivo desarrollar una solución alternativa para la producción de biocombustibles de segunda generación a partir de biomasa lignocelulósica de residuos agroindustriales que no compitan con la producción de alimentos, el uso del suelo y del agua; es un proyecto de investigación en el que participan instituciones de Europa y América Latina encuadrado en una convocatoria de la Unión Europea.

Durante las jornadas se discutieron alternativas de diferentes fuentes de biomasa disponible en distintas regiones del mundo; para el caso de Argentina se estuvo trabajando anteriormente en el marco de otro proyecto donde se definieron dos alternativas posibles de rastrojos para su utilización en la generación de bioetanol: el residuo de caña de azúcar en el norte y rastrojo de maíz en la zona pampeana.

Hilbert remarcó que “las nuevas reglamentaciones que condicionarían el futuro comercio de los biocombustibles hacen hincapié en promocionar alternativas de productos que provengan de residuos de todo tipo, dentro de los cuales los agrícolas conforman un grupo importante. La Unión Europea, como uno de los principales mercados mundiales se prepara para cambiar su legislación desalentando los biocombustibles provenientes de cultivos y promoviendo aún más aquellos derivados del uso de residuos y partes no comestibles de las plantas. En este marco el proyecto BabetrealV inició estudios sobre uso sustentable de residuos de cultivos”.

En este sentido Hilbert añadió “este taller surge a partir de reuniones con referentes y expertos en distintas áreas para estudiar las variables que hay que tener en cuenta para lograr un aprovechamiento sustentable de ese residuo de cosecha sin afectar estabilidad de suelo, contenido de materia orgánica, alterar el tema de emisiones. Se trabaja considerando las distintas opiniones, visiones de distintos expertos y técnicos del área estatal, académica, de industria, para de este modo incorporar toda esas experiencias al estudio; de este modo no solo hacer una valoración teórica sino tener una información minuciosa y pormenorizada en lo  geográfico, rendimientos del cultivo, áreas cultivadas, etc.”

En este punto, el especialista resaltó “el contacto inicial fue con Alejandro Valeiro a través del PN Cultivos Industriales. Tenemos referentes en el área privada del Ingenio Ledesma, Ingenio Tabacal en Jujuy; incorporamos también referentes locales; de esta manera se fue armando este grupo que comienza a trabajar hoy. Este taller es el puntapié inicial de un trabajo continuo que se va a llevar  a cabo a lo largo del año; tenemos como meta terminar hasta fin de año con la entrega al proyecto del valor y de la ubicación donde está la biomasa disponible; por otro lado todos los avances que logremos serán volcados en publicaciones que se irán realizando en conjunto”.

El taller tuvo la siguiente modalidad: introducción y presentación de metodología de trabajo, presentación general del Proyecto Babetreal-V, antecedentes y experiencias en manejo de cultivos y suelos, datos de maquinaria para la recolección de RAC, uso del NDVI, emisión de gases en diferentes sistemas utilizados en Tucumán, intensificación de RAC y sus diferentes usos, compactación y su efecto químico, físico y microbiológico, aproximación a la extracción de nutrientes por caña de azúcar, una mesa de discusión para la conformación de un proyecto que permita avanzar en la consolidación de un grupo multidisciplinario y pluri-institucional para encarar el tema con un abordaje sistémico, además de diferentes visiones y experiencias de grupos CREA, de empresas privadas (Ledesma) con uso energético y experiencias de la Estación Experimental Obispo Colombres (EEAOC) y del INTI. También se trabajó en el balance energético, presentación y discusión de propuestas. Para ello se conformaron equipos asesores de profesionales con el adecuado conocimiento y experiencia en el tema.

Desde esta propuesta de trabajo el INTA contribuye a generar un ámbito de discusión y consenso en esta temática y establecer mecanismos de consulta e investigación para lograr como objetivo un uso sustentable de residuos de caña de azúcar en la región.Esto es un desafío; todos conocemos que en el Noa ya existe un aprovechamiento intensivo de residuos de cosecha de grandes empresas y proyectos, con el fin de establecer un uso de residuos, por eso es importante paralelamente ir avanzando en este bagaje de conocimientos que nos permita ordenar de alguna manera cómo ese residuo puede ser utilizado, cuánto queda en campo para proteger los suelos, cómo esto se comporta dinámicamente a lo largo de los años etc. Es decir  un conjunto de aspectos para ordenarlo y que este proyecto sea un catalizador desde una necesidad que había en la región etc. El INTA tiene una serie de especialistas y el anclaje territorial que le da soporte a este tipo de estudios que deben hacerse desde un contacto directo y desde el conocimiento. Otro aspecto importante cuando hablamos de todos estos aprovechamientos es tema de logística, transporte, costos, medio ambientales que forman parte de una segunda etapa del proyecto que se iniciará el año que viene”, concluyó.

Taller “Retiro sustentable de rastrojos de caña de azúcar en la región NOA”

Para más información...:

Dr. Luis Erazzú erazzu.luis@inta.gob.ar

PN Cultivos Industriales

INTA EEA Famaillá


Ing. Agr., MSc. Jorge Hilbert hilbert.jorge@inta.gob.ar

Instituto de Ingeniería Rural