Trabajo de tesis de investigador de INTA sobre bacteria que provoca el síndrome urémico hemolítico

El médico veterinario Luis Rhades analizó los aspectos inherentes a la identificación de animales excretores de E. coli O157:H7

Lunes, 24 Julio, 2017

El jefe de la Agencia INTA de General Pico, Med. Vet. Luis Rhades, defendió su tesis de maestría en la que investigó la bacteria Escherichia coli enterohemorrágica O157:H7, la cual es responsable de un importante número de casos de Síndrome Urémico Hemolítico. Es una enfermedad que se presenta, por lo general, a continuación de un episodio de diarrea con sangre o sin ella, principalmente en niños de 6 meses hasta 6 años de edad.

Los bovinos son los principales reservorios de E. coli O157:H7 y, por ende, la principal fuente de infección para los seres humanos. Esta bacteria tiene la capacidad de producir daños en el intestino del hombre, causando lesiones en los riñones, cerebro y otros órganos.

El investigador realizó, para su trabajo de tesis, un abordaje de los aspectos inherentes a la identificación de animales excretores de E. coli O157:H7. El riesgo de contaminación radica en la presencia de animales excretores de esta bactería, durante el periodo de recría, engorde y terminación, hasta el momento de la faena; y en el frigorífico y la cadena comercial.

Para lo cual, diseñó y puso en práctica un protocolo de investigación para determinar la trasmisión y persistencia de la de E. coli O157:H7 durante todo el periodo de encierre; relacionando la cantidad de animales excretores, con posibles factores predisponentes, como variables climáticas, los efectos del estrés emergente, entre otros. Investigó a su vez la dinámica de la excreción de la E. coli O157:H7, para la mejor comprensión del proceso de transmisión de la bacteria entre los animales y, consecuentemente, propender a una reducción del número de casos de Síndrome Urémico Hemolítico.

Para más información...:

Agencia de Extensión Rural General Pico

Calle 13 N° 857 - General Pico (La Pampa)

Teléfono: (02302) 433 933