Ucovin 2016, la fiesta enológica del Valle de Uco

Ucovin celebró su edición número 22, repitiendo la masiva concurrencia que la caracteriza y que la ha convertido en la principal degustación de vinos, por zona, de la provincia de Mendoza.

Lunes, 21 Noviembre, 2016

Ucovin (Evaluación anual de vinos del Valle de Uco) ya tiene historia. Esto que ha sido un camino de creciente reconocimiento tuvo sus inicios en 1995, como una inquietud de técnicos de las Agencias de Extensión Rural del INTA. El esfuerzo invertido, año a año, junto a productores, bodegas, enólogos, municipios del Valle de Uco, otras instituciones y entidades empresariales logró consolidar lo que luego de dos décadas ya es una mega fiesta de la vitivinicultura. Y todo ello fruto del  tesón de numerosos actores que hoy hacen posible la Ucovin, a través de la Asociación Civil para el Desarrollo Vitivinícola del Valle de Uco, con la colaboración de las AER La Consulta, Tunuyán y Tupungato INTA. “Cada uno aporta lo suyo –expresan los organizadores- con el sentimiento de que este evento es fundamental para apoyar el desarrollo de la actividad, estimulando a una mejora de la calidad de productos y procesos”.

La Ucovin se realiza cada año, rotativamente, en los departamentos del Valle de Uco (Tunuyán, Tupungato y San Carlos), Mendoza, con el objetivo principal de mostrar el potencial vitivinícola de esta región al mundo. Este año la cita se dio el 12 de noviembre en el anfiteatro municipal de Tunuyán.

La degustación dirigida superó ampliamente todas las expectativas, no sólo por las más de 800 personas que participaron, sino también por la elevada calidad de los vinos que fueron presentados para su evaluación y el gran nivel del panel de especialistas que evaluaron y comentaron cada uno de los varietales del Valle de Uco.

Los 14 ejemplares seleccionados entre decenas de muestras, para la degustación, superaron los 89 puntos. Y durante el evento, dos de ellos, según el jurado, merecieron 96 puntos: se trató de un Cabernet Franc (guarda con madera) y un espumante Chardonnay-Pinot Noir.

Por sus características, la Ucovin es la muestra más importante de vinos de la provincia de Mendoza y una de las principales del país. 22 años ininterrumpidos de este evento marcan una trayectoria y constituyen un claro ejemplo de desarrollo local muy fuerte. La Evaluación anual de vinos del Valle de Uco no sólo representa el vino de una Región, puesto que a través de esta bebida se muestran también el paisaje, suelo, clima, cultura y los saberes de esta hermosa región.

El Valle de Uco tiene historia, tradición y es pionero en el desarrollo vitivinícola no sólo en Mendoza sino en el país. La región tiene un futuro promisorio, pero para seguir creciendo se debe profundizar el compromiso en el cuidado del medio ambiente, el paisaje y un recurso vital como el agua.

La Asociación que hace posible Ucovin quedó ya comprometida para comenzar la organización de la muestra 2017, que tendrá como sede el departamento San Carlos. “¡El vino es una pasión!, –proclaman los organizadores-  y en estos 22 años se han mostrado los mejores vinos y a través de ellos hemos expresado nuestra forma de ser, sentir y soñar.”