Una publicación reconoce el protagonismo de la Javiyú

Con la autoría del Ing. Agr. Facundo Tomas Ventura, ediciones INTA acaba de lanzar una publicación titulada “El INTA en la recuperación del sector algodonero argentino” en la que se reseña la “suerte” del algodón en el norte de Santa Fe (período 2000/2015), y destaca el protagonismo de organismos públicos y privados de esta parte de la provincia (INTA Reconquista, APPA y Dolbi SA) en el desarrollo de tecnología para el cultivo.

Miércoles, 21 Diciembre, 2016

Ventura, becario del INTA en el área de Vinculación Tecnológica, realizó un estudio de caso para su tesis de maestría (Gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación) tomando como tema de investigación el desarrollo de la cosechadora de algodón Javiyú y lo que ésta significó como parte de un nuevo planteo productivo del algodón, básicamente  para  productores de pequeña y mediana escala.

“Desarrollar mi trabajo en el Área de Vinculación Tecnológica me familiarizó con todo lo relacionado a la cosechadora y despertó mi interés para trabajarlo como tema de mi tesis de maestría (…). Arranqué con esto en la campaña 2014/2015, estuve mucho con Orlando (Pilatti) a quien acompañé al campo, visite la empresa Dolbi SA, me relacioné  con la gente de  APPA (Asociación para la promoción algodonera), en fin,  realizamos un ´recorrido histórico´ que está plasmado en el libro.

”Cuando llegué a Reconquista comencé a investigar; comencé a darme cuenta que la cosechadora  “Javiyú” era el resultado de un proceso en el que estaban involucradas otras cuestiones  como,  por ejemplo,  la manera de hacer el cultivo;  entonces  amplié el espectro del análisis haciendo jugar otros factores. Hay un capítulo dedicado a surcos estrechos, a cómo este sistema surge en respuesta a la crisis algodonera y  lo que significó esta tecnología para el resurgimiento del cultivo.

”El libro está hecho en base a mi tesis de maestría. Reescribí la tesis de manera más sintética,  con un lenguaje menos técnico, más accesible. Creo  que es una lectura  que puede interesar y servir a estudiantes de agronomía, a gente vinculada al sector algodonero, a gente que trabaja en desarrollo de tecnologías. La edición  de más de 1000 ejemplares fue posible a partir de un esfuerzo económico compartido entre INTA, APPA y Dolbi S.A.”

Nota: Recuperación del sector algodonero argentino (2000-2015)