Uso responsable de fitosanitarios

Este 14 de marzo, en el Centro de Cultura de la Municipalidad de Totoras, se llevó a cabo la presentación del proyecto “Difusión y Capacitación sobre el Uso Responsable de Fitosanitarios”. Este proyecto es llevado en forma conjunta entre el INTA de Totoras y el municipio de esa localidad.

Jueves, 16 Marzo, 2017
Acto de lanzamiento del proyecto "Difusión y Capacitación sobre el Uso Responsable de Fitosanitarios”.

Con el objetivo de difundir y capacitar sobre las buenas prácticas en torno al uso de fitosanitarios, y dar a conocer la normativa local vigente sobre aplicación de estos productos, se dio inicio al proyecto “Difusión y Capacitación sobre el uso responsable de fitosanitarios”.

Luego de la bienvenida del presidente del Consejo Local Asesor (CLA) del INTA de Totoras, Walter Struzzi, tomó la palabra el jefe de la Agencia del INTA, José Méndez. “La idea de este proyecto surge a partir de una demanda del CLA de Totoras; nos pidieron que trabajemos en la difusión sobre el uso responsable de fitosanitarios, que apuntemos a informar a la población en general y, fundamentalmente, a las escuelas de la ciudad como a las rurales” afirmó Méndez.

Cabe destacar que en este proyecto también participa la Municipalidad de Totoras. Al respecto, el jefe del INTA Totoras dijo que “esto es muy importante para nosotros porque si bien hace años trabajamos en este tema y en contacto con la gente, nunca estuvimos difundiendo tecnología a nivel de un vecino de la ciudad. Siempre nos manejábamos entre profesionales, productores y contratistas y este proyecto no deja de ser una oportunidad para integrar a los vecinos también. Queremos poner a disposición del público en general la información y las herramientas tecnológicas que el INTA tiene.”

Vinculaciones institucionales

“Esta es una temática que el INTA viene trabajando desde hace tiempo, en esa interacción entre el público rural y el urbano. Nuestro deber es transmitir todo el conocimiento técnico que tenemos sobre aplicación y buen uso de fitosanitarios pero la clave no es actuar solos sino vinculados a otros actores que tienen otros conocimientos que se pueden complementar para afrontar esta problemática. Creemos que la articulación con los decisores políticos, con los usuarios de estos productos químicos como así también con los educadores y los responsables de la salud es una forma de encontrar una sana de convivencia en estos bordes periurbanos” afirmó José Luis Spontón, Director del Centro Regional INTA Santa Fe

Como institución del Estado Nacional es importante facilitar este tipo de espacios de encuentros; por ello, “el interés común es lo que nos moviliza a llevar adelante este tipo de iniciativas. Trabajar en pos de la salud y el bienestar ambiental y el de las personas son objetivos que generalmente se comparten y a partir de los cuales se puede empezar a avanzar en conjunto” sintetizó Spontón.

Por su parte, Gerda Ronchi, concejala del Concejo Deliberante de Totoras, estableció que “desde nuestro lugar, dimos todo nuestro apoyo debido a la importancia ambiental y social que este proyecto tiene. También brindamos nuestro respaldo debido a que otro de los objetivos de esta iniciativa es brindar más información a la población, y esa es la pata que hace falta trabajar mucho debido a la poca información circulante que hay sobre la ordenanza y el uso responsable de fitosanitarios.”

Investigando en el territorio

Alicia Condorí, profesional del INTA Totoras, dio a conocer cómo se llevó a cabo el inicio de la investigación de este proyecto. “En una primera etapa determinamos el nivel de conocimiento de la audiencia sobre esta problemática. El relevamiento que hicimos correspondía a trece manzanas tomadas al azar, bajo un diseño estadístico que lo avalaba. A su vez, tuvimos muy en cuenta el sistema educativo; nos propusimos encuestar las escuelas primarias y secundarias” estableció.

Respecto al conocimiento de la norma sobre aplicación de fitosanitarios “quedamos asombrados por el bajo conocimiento de la misma. Este resultado es sumamente importante para nosotros porque nos revela sobre qué tenemos que trabajar de acá en adelante; apuntamos a difundir la ordenanza para que la comunidad conozca de qué se trata esa normativa y esté lo mejor informada posible” dijo Condorí.  

Cabe destacar que este proyecto no sólo apunta al público en general sino también a los productores, aplicadores y profesionales del agro.