Visita y capacitación en el marco del Programa de Mejoramiento Genético de Sorgo

Profesionales del INTA, participantes del Módulo Red Nacional de Sorgo coordinado por la Ing. Agr. María Gabriela Díaz de la EEA Paraná del Proyecto Red de evaluación de germoplasmas inéditos y cultivares comerciales de Cereales y Oleaginosas coordinado por el Ing. Agr. Facundo Quiros de la EEA Balcarce, visitaron la EEA Manfredi para realizar una capacitación en el programa de mejoramiento genético de sorgo. Este último coordinado por la Dra. Laura M. Giorda.

Jueves, 16 Marzo, 2017

El programa de mejoramiento genético del INTA Manfredi cuenta con un germoplasma base, que requiere del proceso continuo de mejoramiento para la generación de cultivares que respondan a las nuevas demandas. Estos materiales, utilizados en forma sustentable (manejo correcto), permiten el aprovechamiento animal y agroindustrial y preservar/recuperar suelos degradados.

La Dra. Giorda y su equipo de trabajo, mediante tecnologías convencionales, mutagénesis y biotecnológicas, desarrollan líneas, variedades e híbridos de sorgo granífero, forrajero, escoberos y para bioenergía (bioetanol y biogas) de alta productividad y calidad con tolerancia a las principales enfermedades y estrés hídrico y suelos salinos. Asegurando así la disponibilidad de nuevos y diferentes tipos de materiales en forma continua y bajo diferentes situaciones coyunturales.

El objetivo de la visita fue lograr un ámbito de interacción técnica entre  los profesionales encargados de llevar a cabo los ensayos locales de la Red Nacional de Sorgo con la Dra.  Giorda, observar el programa de mejoramiento y conocer las nuevas líneas de mejoramiento del cultivo. Asimismo, analizar en conjunto, las oportunidades de utilización del cultivo en las distintas regiones y el manejo del mismo para facilitar la expresión de su potencial productivo contribuyendo a la sustentabilidad de los diferentes sistemas productivos.


La Red Nacional de Ensayos de Evaluación de Cultivares de Sorgo se incluye dentro del proyecto “Redes de evaluación de germoplasma inédito (INTA) y cultivares comerciales de Cereales y Oleaginosas” coordinado por el Ing. Agr. Facundo Quiros teniendo como objetivos específicos:

1) Identificar cultivares superiores de Cereales y Oleaginosas por su adaptación a escenarios dinámicos tales como cambios en los agroecosistemas, oferta de genotipos nuevos y demandas de agregado de valor de cada territorio;

2) Contribuir con la obtención de cultivares de Cereales y Oleaginosas desarrollados por el INTA mediante la identificación de genotipos inéditos superiores por su adaptación a diferentes agroecosistemas, tecnologías de manejo de cultivo recomendada desde la institución y atendiendo a las demandas de agregado de valor de cada territorio;

3) Identificar mega-ambientes de producción que permitan optimizar el uso del potencial genético de los cultivares de Cereales y Oleaginosas y de los recursos disponibles en cada territorio.

Esta red de sorgo coordinada por la Ing. Agr. María Gabriela Díaz cuenta con 12 localidades de evaluación o sitios de ensayos distribuidos desde el norte, centro y sur del país. La Coordinación de la Red acuerda con los semilleros los cultivares a evaluar en los diferentes ambientes bajo un protocolo único de trabajo. Cada localidad tiene un referente encargado del ensayo que realiza las observaciones y evaluaciones de los materiales: fenología, comportamiento productivo y sanitario. Dicha información es generada y utilizada como información local y la coordinación toma la misma para hacer un análisis de interacción genotipo por ambiente, estabilidad y definición de megambientes.

Algunas resultados de la jornada

Como propuesta de integración laboral entre el programa de mejoramiento y el proyecto Redes se definió una alternativa de trabajo de incorporar los materiales comerciales y precomerciales del programa de mejoramiento de sorgo del INTA para ser evaluados en todos los ambientes que abarca la Red Nacional de Cultivares de Sorgo del INTA y contar así una evaluación por campaña en varias localidades del comportamiento productivo de los materiales para agilizar su incorporación en el mercado

Asimismo, trabajar en equipo permite, sumar fuerzas, potenciar los ensayos en redes, generar información productiva, sanitaria y de calidad de materiales de sorgo que salen de los programas de mejoramiento privados y del INTA, entregando al sector productivo una información por ambiente de suma utilidad.

 

La Jornada de Capacitación estuvo a cargo de la Dra. Laura Giorda (Programa de Mejoramiento Genético de Sorgo del INTA Manfredi) y los profesionales participantes de la Red Nacional de Sorgo: Mercedes Pereira (EEA Corrientes), Silvina Fariza (EEA Cerro Azul), Amalia Manlla (EEA Oliveros), Adrián De Lucia (EEA Cerro Azul), Alejandra Macchiavello (EEA General Villegas), Facundo Quiros (EEA Balcarce), Pablo Sphan (EEA Anguil), Daniel Funaro (EEA Anguil), María Gabriela Díaz (EEA Paraná), Juan José De Battista (EEA Concepción del Uruguay), Enrique Figueroa (EEA Mercedes), Eduardo Ocampo (EEA El Colorado), Matias Romani (EEA Santiago del Estero), Lucía Rosetti (EEA Rafaela) y Julio Osvaldo Jimenez (EEA Las Breñas), Ariel Melin (Buenos Aires Sur).

Para más información...:

Ing.  Agr. María Gabriela Díaz

diaz.maria@inta.gob.ar