Y se va la octava selección participativa de batata!

El martes 14 de marzo, desde las 9 hs en el INTA San Pedro, tendrá lugar el tradicional encuentro donde los productores tendrán la oportunidad de opinar sobre las variedades más interesantes sobre las cuáles seguir trabajando.

Martes, 7 Marzo, 2017

Una vez más, y coincidiendo con el inicio de cosecha de batata, el INTA San Pedro organiza una instancia para observar, evaluar y degustar las variedades promisorias sobre las que se están trabajando. Inclusive, comparando con algunas que ya están en el mercado.

Héctor Martí, principal referente de este cultivo, explica que “se trata de una reunión en donde los productores observarán a campo como se obtiene semilla botánica para generar nuevos clones. Tendrán la oportunidad de observar el comportamiento de clones de batata que están en proceso de selección. También podrán ver, evaluar y seleccionar plantas provenientes de cruzamientos. Cerca del mediodía habrá un espacio para degustar los materiales más promisorios. Finalmente por la tarde se brindará una charla técnica para productores que recién se inician en el cultivo”.

El programa arranca con una recorrida a campo donde se visitará una la parcela de cruzamiento. Allí se podrán observar, en un invernáculo, diferentes clones de batata injertados sobre Ipomoea fistulosa para que florezcan y fructifiquen; y también se explicará el proceso de obtención de semilla botánica. Luego, el grupo se trasladará para observar clones en ensayo y selección de nuevos, donde podrán seleccionar de plantas provenientes de semilla botánica. Poco antes de mediodía, todos podrán trasladarse a degustar algunos de esos clones promisorios, así como la nueva variedad Boni INTA, comparados con cultivares comerciales como Arapey y Morada INTA.

Después del almuerzo, habrá una charla sobre tecnología del cultivo de batata, especialmente para productores que se inician en el cultivo, donde se cubrirán los principales aspectos a tener en cuenta en la producción de batata. La actividad se suspende por lluvia.

Para más información...:

Héctor Martí (marti.hector@inta.gob.ar, teléfono: 1169994281), Martín Ferrari (Ferrari.martin@nta.gob.ar).