Vinculación tecnológica

Orientados a crear vínculos público-privados, para impulsar y colaborar con el desarrollo competitivo del sector agropecuario y agroindustrial nacional.

La Vinculación Tecnológica en el INTA está orientada a crear y fortalecer los vínculos entre el sector público y privado como una estrategia para desarrollar tecnologías que necesitan de las empresas para su producción y difusión a través de los mercados. 

A través de la Coordinación Nacional de Vinculación Tecnológica se realiza la gestión de los acuerdos con el sector privado para el desarrollo de nuevas tecnologías, la licencia de tecnologías desarrolladas por el INTA y la asistencia técnica a terceros.

Conozca nuestra política de vinculación tecnológica.

Además, con el fin de proteger las tecnologías generadas por el INTA, se realiza la gestión de los derechos de propiedad intelectual, como son: las patentes de invención, los derechos de obtentor, los derechos de autor y las marcas.

 

Convenios de Vinculación Tecnológica

Todos los convenios firmados por el INTA están disponibles para su consulta, desde nuestra base de convenios.

Ámbitos de innovación

Para el INTA es trascendente y estratégico participar de estos espacios, teniendo en cuenta que la política de vinculación tecnológica institucional no solo promueve la asociación del Instituto con empresas privadas para la transferencia de tecnologías, la instalación de Polos de Innovación Tecnológica y la creación de Empresas de Base Tecnológicas (EBTs), sino también la asociación con los principales promotores del desarrollo a nivel local, regional y nacional, tanto públicos como privados. Por ello, desde la Coordinación Nacional de Vinculación Tecnológica se realiza la gestión de estos ámbitos de innovación.

   

Clusters

Un Clúster es un agrupamiento de instituciones y empresas pertenecientes a un espacio geográfico determinado que se vinculan para la producción de un producto homogéneo (o productos interrelacionados). El Clúster tiene como principal objetivo mejorar la competitividad del sector y promover así el desarrollo socioeconómico de la región.

Actualmente, el INTA participa activamente de las Asociaciones Ad Hoc de una veintena de Clusters.

 

Creación de empresas de base tecnológica

En relación a los procesos para la creación de estas empresas, el INTA cuenta con:

  • INCUINTA: Se trata de un instrumento del INTA para convertir desarrollos biotecnológicos en productos comercializables. Gestiona una plataforma para el desarrollo de tecnologías precompetitivas con el objeto de facilitar la creación de empresas de base tecnológica a partir de las mismas.
  • Facilitadores de Flujo de Proyectos: La Coordinación Nacional de Vinculacion Tecnológica en sociedad con INIS BIOTECH SA, la incubadora del Instituto Leloir, ha sido habilitado por la ANPCyT como Facilitador de Flujo de Proyectos (FFP). Mediante el patrocinio de los FFP, emprendedores tecnológicos acceden a Planes de Apoyo para obtener subsidios y financiamiento en la creación de startups tecnológicos.

Parques y Polos 

Los Parques y Polos Tecnológicos del INTA son áreas diferenciadas dentro de una Unidad del INTA, preparadas para ofrecer oportunidades y espacio a empresas de base tecnológica. Actualmente, en el INTA funcionan los siguientes parques:

  • Parque Tecnológico Misiones. En la ciudad de Posadas, en sociedad con el Gobierno de la Provincia de Misiones y la Universidad Nacional de Misiones. Posee 50 hectáreas en las que se alojan una Incubadora de Empresas de Base Tecnológica (IncuTeMi) y la Biofábrica Misiones S.A. (Biomisa) productora de plantines por multiplicación in vitro, junto a otras empresas.
  • Parque Científico Tecnológico Castelar. En un predio de 650 hectáreas, a 30 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aloja la mayor concentración de investigadores y tecnólogos en los campos de la Agronomía, Veterinaria, Agroindustria y Recursos Naturales. Actualmente se radican cuatro empresas y otras se encuentran en proceso de incubación.
  • Parque de Innovación Tecnológica “Mendoza Vid & Vino”. Ubicado en Mendoza. En estado de proyecto avanzado, prevé la incubación de empresas de productos, insumos y servicios vitivinícolas.