Inicio

Desarrollo rural

Se trata de créditos que otorgará el Banco Nación, a través de un mecanismo articulado entre el Programa Cambio Rural y el Fondo Integral para el Desarrollo Regional (FONDER).

El Plan de Mejoras tiene como objetivos diagnosticar la situación inicial de la unidad productiva y la del productor y su familia, identificar oportunidades y herramientas para orientar a la mejora de dicha situación, y facilitar la incorporación de prácticas de gestión organizacional, como resultado de la reflexión de los actores implicados.

Videos

Reportaje al Ing. Agr. Carlos Torres, Secretario técnico y legal. Dirección Nacional de INTA

Organizado por la AER Maipú se dictó un curso de elaboración casera de quesos en la Esc.N°6, paraje La Posta, en el partido de General Guido.

Audios

La apicultura es una tradición milenaria en la que hombres y mujeres piensan la elaboración de miel, como un alimento fuertemente vinculado a la sustentabilidad. Sano e importante en nuestra dieta, nos aporta además, otros productos naturales como propóleos, polen, jalea real, entre otros.

En el marco del Programa Integral de Capacitaciones 2017 del Proyecto Regional con Enfoque Territorial en el Centro Sureste de Entre Ríos, se realizará este jueves una capacitación en la Agencia de Extensión rural del INTA en Concepción del Uruguay, cuyo tema será “Cómo vender más y mejor”.

Antonio Blanco, colaborador de la granja, nos habla del Proyecto que llevan adelante con la participación del Programa Prohuerta (INTA/Ministerio de Desarrollo Social (MDS)).
Este proyecto, desarrolla actividades de la Agricultura Familiar orientadas a la inclusión y acompañamiento integral de jóvenes con problemas de adicción.

Voces, historias y reflexiones. La convocatoria, que se extiende hasta el 30 de julio de 2017, está dirigida especialmente a las mujeres que habitan y/o trabajan en áreas rurales y a las organizaciones de las que forman parte.

Otros contenidos...

Organizada por la Sociedad Rural de Rauch, con la colaboración de la AER, y las EEA´s Cuenca del Salado y Balcarce, se realizó el miércoles 9 de Agosto de 2017 una jornada sobre “Capacitación para operarios en producción y manejo de recursos forrajeros”.

Recopilación informativa de la AER INTA Huinca Renancó de los últimos años, sumado a información de establecimientos de la zona que llevan registros de precipitaciones y el panorama actual.

Los distintos enfoques que puede adquirir el desarrollo sustentable se observa en el contraste de dos aportes tempranos, surgidos en el marco del debate sobre la compatibilidad entre crecimiento económico y ambiente que tuvo su auge en la década de los setenta. Por un lado, el informe “Los Límites del Crecimiento”, financiado por el Club de Roma y publicado por Meadows et al. (1972). Su modelo propuso que sería imposible un crecimiento económico y poblacional sostenido en el tiempo, debido a la existencia de límites materiales en el planeta. Por otro lado, desde la Fundación Bariloche, Herrera et al. (1976) objetaron las ideas de “Los Límites del Crecimiento” e incluyeron supuestos en su modelo a fin de que el desarrollo humano no afecte negativamente a la población global. El objetivo del presente trabajo es realizar una comparación de los modelos matemáticos aportados por Meadows et al. y Herrera et al. en las décadas de 1970, 2000 y 2010 sus revisiones y opiniones actuales, y discutir las ideas más relevantes para el debate del desarrollo sustentable. El trabajo aporta información desde el estudio de las retroalimentaciones principales en cada modelo a lo largo de los cuarenta y cinco años revisados, lo cual es de utilidad a los modelos futuros de desarrollo global, incorporando las interacciones dinámicas entre naturaleza y sociedad.

Noticias

El evento, organizado por la AER Azul, EEA Cuenca del Salado, juntamente con la Subsecretaría de Agricultura Ganadería y Pesca, Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires, contó con más de 100 asistentes.

A principios de este año el área de Comunicación de la EEA Delta presentó un Proyecto Especial de ProHuerta para el desarrollo de su Centro Documental, el primero de Humedales del país.

Encuestadores del INTA se pondrán en contacto con distintos productores y establecimientos que han sido escogidos luego de un muestreo elaborado junto al INDEC.