Inicio

Mario BASAN NICKISCH

Ingeniero en Recursos Hídricos. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. 1988.

Master en Ingeniería de Regadíos. Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) de Madrid, España. 1999.

Ingreso a INTA en diciembre de 2001 en la EEA Santiago del Estero. Actualmente es Técnico Especialista en Manejo de los Recursos Hídricos de la Estación Experimental Agropecuaria de Reconquista, desde el 01 de julio de 2010. Su labor en INTA se orienta al asesoramiento en recursos hídricos, desarrollando Sistemas de Agua para Consumo Humano, Abrevado Animal y Riego para Productores

Es Investigador de la EEA Reconquista en generación, validación y transferencia de sistemas de agua para diferentes ambientes como el Domo Occidental, los Bajos Submeridionales y la Cuña Boscosa, donde se estudian alternativas de áreas de captación de agua de lluvia para llenado de represas y recarga inducida de acuíferos, diseños de perforaciones doble propósito: recarga y extracción de agua, optimización de sistemas de bombeo utilizando energías renovables, mezcla y tratamiento del agua, sistemas de riego localizado, donde se desarrollan sistemas de filtrado del agua y tratamiento bacteriológico para que sea segura para el consumo humano. El objetivo es multipropósito: tanto para sistemas ganaderos, como para consumo humano en comunidades rurales dispersas y riego de huertas y pasturas. Uno de los objetivos específicos consiste en la capacitación en manejo eficiente de los recursos hídricos con diversos fines a actores locales de los territorios articulando con otras Instituciones.

Actualmente es Asesor Regional de las Actividades de Innovación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria desde marzo de 2.014 a la fecha.

Coordinación de Proyectos I+D

Participación en Proyectos I+D

Contenidos publicados en el sitio

Periódicamente se actualizan las variables climatológicas e hidrológicas para la región, poniendo énfasis sobre el litoral argentino

Periódicamente se actualizan las variables climatológicas e hidrológicas para la región, poniendo énfasis sobre el litoral argentino

En las zonas más deprimidas de los Bajos Submeridionales santafesinos, con la napa freática próxima a la superficie y de alta salinidad, el INTA junto a productores investiga y transfiere tecnologías apropiadas de aguadas para ganadería bovina de cría, dando respuesta a la principal limitante productiva de esa región.

El día 16/03/2016 se realizó en el Centro Integrador Comunitario de Bandera (CIC) una jornada de capacitación sobre manejo del agua de lluvia para consumo humano, animales de granja y/o riego de huertas, organizada por la Intendencia Local, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria a través de la AER Bandera y la Agencia de Desarrollo local del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero.

El día 21 de diciembre de 2015 se llevó a cabo en Helvecia una disertación sobre pronósticos para la zona de influencia del litoral santafesino, norte y centro de la provincia de Santa Fe, la misma estuvo a cargo del Ing. en Rec. Hídr. (M.Sc.) Mario Basán Nickisch (INTA Reconquista).

El día 16 de octubre de 2015 se relevaron sistemas de agua tomando contacto con los Productores y sus familias en el entorno rural de las localidades de Romang, El Gusano, La Loma y Malabrigo en el noreste de Santa Fe para evaluar y proponer sistemas de acceso al agua subterránea para cultivos bajo cubierta complementarios a los existentes para que las familias cuenten con un recurso vital e insustituible, como es el hecho de contar con agua en cantidad, calidad y durante todo el año, adaptándose al Cambio Climático.

El día 28 de septiembre de 2015 se relevaron sistemas de agua tomando contacto con los Productores y sus familias en el entorno rural de las localidades de Villa Ocampo, Las Toscas y Villa Guillermina en el noreste de Santa Fe para evaluar y proponer sistemas de agua para cultivos bajo cubierta complementarios a los existentes para que las familias cuenten con un recurso vital e insustituible, como es el hecho de contar con agua en cantidad, calidad y durante todo el año, adaptándose al Cambio Climático.

Evaluación en campos de productores de secano del área de influencia de la Agencia de Extensión Rural del INTA Machagai en Chaco sobre los sistemas de agua actuales para propósitos múltiples y capacitación sobre “Tecnologías de acceso y manejo del agua”, dentro del marco del Proyecto “Derecho de acceso a bienes básicos: Agua para el desarrollo”, firmado oportunamente entre la Universidad Nacional de Quilmes – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación – INTA.

INTA Reconquista, a través de acciones concretas en terreno, participa del Proyecto de “Adaptación y resiliencia de la agricultura familiar del Noreste de Argentina (NEA) ante el impacto del cambio climático y su variabilidad” financiado por Naciones Unidas.

Productores sanjuaninos junto al INTA evaluando diferentes estrategias de acceso al agua.

Páginas

Contactar a Mario BASAN NICKISCH
CAPTCHA
Acepte el check para enviar