Inicio

Never Antonio, BONINO

Coordinación de Proyectos I+D

Participación en Proyectos I+D

Contenidos publicados en el sitio

Características más sobresalientes de las especies de mamíferos autóctonos y exóticos que habitan la Patagonia, exceptuando los de hábitos marinos.

La liebre europea y el conejo silvestre europeo son dos especies introducidas en la Patagonia que causan perjuicios en plantaciones, especialmente en los primeros años de implantación. Por este motivo, ambas especies son consideradas plaga por la legislación vigente.

Las Hojas divulgativas surgen de la necesidad de hacer llegar a la sociedad en general y a productores en particular, de una forma sencilla y práctica, la información sobre distintas temáticas forestales que consideramos de importancia junto a las tecnologías disponibles que podrían aplicarse.

Los métodos más utilizados para minimizar el daño ocasionado por liebres en cultivos de granos, pasturas y plantaciones de árboles frutales y forestales.

La mixomatosis es una infección producida por un virus (mixoma) que se aloja en el conejo de monte o tapetí, el cual habita naturalmente el norte argentino y otros países de Sudamérica.

INFORME ESPECIAL .- A través de un monitoreo realizado durante la primavera del 2010 se pudo detectar la floración de caña colihue ( Chusquea culeou) en el Parque Nacional Nahuel Huapi, hecho que ocurrió por última vez hace 70 años. Frente a este hecho se presenta la oportunidad de vivir un fenómeno natural poco frecuente. También ésto puede originar consecuencias negativas en las personas y la naturaleza, que requieren nuestra atención y prevención.

La competencia por forraje entre herbívoros silvestres introducidos y ganado puede alcanzar una magnitud muy importante, si bien suele pasar desapercibida y no tiene el impacto emotivo que puede tener el hallazgo de corderos depredados por zorros o pumas. A modo de ejemplo, se presenta una aproximación al impacto financiero de un herbívoro exótico, el conejo silvestre europeo, sobre la ganadería.

Todas las tareas de manipuleo de los productos sanitarios y de sus envases se deben realizar utilizando las ropas de protección y elementos de seguridad necesarios (botas de goma, guantes, mascarillas, protectores oculares, entre los más importantes).

En este cuadernillo se brinda información sobre las principales características biológicas y ecológicas de la liebre europea y el conejo silvestre europeo y las medidas de control disponibles para prevenir o mitigar los daños ocasionados por las mismas en las plantaciones forestales.

Páginas