Inicio

Jose Alberto CATALANO

José Alberto Catalano es oriundo de la Ciudad de Buenos Aires, casado con cuatro hijos. Ingeniero Agrónomo egresado de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires en diciembre de 1975. Obtuvo el Postgrado de Master en Desarrollo Rural en el I.A.M. (Institut Agronomique  de Montpellier) Francia. Mención “CUM LAUDE”.

Se inició en la actividad en el año 1977 en el INTA ingresando como becario en la Agencia de Extensión Rural de Mercedes de la Provincia de Corrientes desempeñándose como extensionista vinculado a la producción ganadera, arrocera y a las actividades desarrolladas por los pequeños productores.

Durante tres años vivió en Montpellier – Francia, especializándose en Desarrollo Rural, logrando el Master con mención “Cum Laude” por la propuesta desarrollada. Desde el año 1985 se desempeño como Jefe de Extensión del “Servicio de Asistencia al pequeño Productor” (SAPP) de la Pcia. de Corrientes y participó activamente en la formulación y creación de la Unidad de Minifundio en 1987, siendo representante de la región NEA en el ámbito de la misma hasta 1990.

Asimismo, durante el periodo 1989 a 1991 cumple funciones de Coordinador Internacional del PROCISUR de ámbito regional en el Sub Programa Transferencia de Tecnología con énfasis la problemática de la pequeña producción.

Como las anteriores instancias laborales, por concurso de antecedentes y oposición, asume la Coordinación Nacional de la Unidad de Minifundio en 1990 y revalida el cargo en 1994, manteniendolas hasta el año 2000. Durante este periodo en la Coordinación realiza actividades y acciones tanto a nivel nacional e internacional que favorezcan el empoderamiento de los pequeños productores tanto nivel organizativo, tecnológico y comercial como así también en la formación de recursos humanos en las organizaciones campesinas y a nivel institucional. En ese año en forma conjunta con el Ing. Carlos Cheppi formulan la propuesta y puesta en marcha del Programa del INTA PROFAM (Programa de Apoyo a los productores Familiares).

Se aleja del INTA afines del año 2000 acogiéndose al “retiro voluntario”. Ya fuera de la institución continua vinculado al Desarrollo Rural trabajando en la Federación de Cooperativas agropecuarias de San Juan – Fecoagro como Gerente de Tecnología y Calidad. También en este periodo desempeña funciones como Asesor General en el IMDEL de la Municipalidad Moreno. En 2004 se incorpora a la Federación Agraria Argentina, donde co-organiza el Área de Desarrollo en la entidad gremial a nivel nacional.

En ese año co-organiza el Congreso Internacional de la Tierra, “La tierra:, para que, para quien, para cuantos”, donde mas de 2.500 delegados reunidos en Parque Norte analizan la problemática de la tenencia y uso de la tierra. En 2005, a instancia de las autoridades del INTA colabora como co autor en la gestación y propuesta del Programa de Investigación sobre la Agricultura familiar del INTA y la creación del CIPAF y sus institutos. Como así también asume la representación del organismo en el PROCISUR donde se gesta la Plataforma La Agricultura Familiar a nivel regional.

En los año 2006 y 2007 participa de las Misiones Argentinas organizadas por el INTA para brindar apoyo al Gobierno de Bolivia para recrear una nueva institucionalidad de Investigación y Extensión en el país andino. De igual manera en el año 2007 participa de la misiones de Argentina que brinda apoyo y asistencia técnica a la Republica Bolivariana de Venezuela en especial al estado de Bolívar para analizar la factibilidad de la creación de un Instituto de Investigación y Extensión regional.

En septiembre de 2007 es Coordinador Nacional del Programa Social Agropecuario, de la SAGPYA. En agosto de ese año recibe el “Premio a la Labor Profesional en ciencias agropecuarias y forestales” otorgado por el Centro de Graduados de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de la Plata.

Hasta 2014 se desempeñó como responsable del Centro de Investigación y Desarrollo Para la Agricultura Familiar del INTA – CIPAF en el marco del Programa Nacional de Investigación y desarrollo para la Agricultura Familiar del INTA. En junio de 2014 asume como vicepresidente de INTA hasta diciembre de 2015.

Coordinación de Proyectos I+D

Participación en Proyectos I+D

Contenidos publicados en el sitio

Por tercer año consecutivo, el INTA presenta su Anuario con lo más destacado del quehacer institucional. Este compilado incluye materiales gráficos, audiovisuales, fotográficos y multimediales

Así lo expreso el vicepresidente del INTA, José Catalano, en el acto homenaje donde se hizo entrega de los primeros dos legajos reparados de los compañeros Marta Sierra y Carlos Alberto Costa, víctimas del terrorismo de Estado que sufrió nuestro país.

Así lo expreso el vicepresidente del INTA, José Catalano, en el acto homenaje donde se hizo entrega de los primeros dos legajos reparados de los compañeros Marta Sierra y Carlos Alberto Costa, víctimas del terrorismo de Estado que sufrió nuestro país.

La actividad, organizada por las Comunidades Unidas de Molinos (CUM) y el INTA, reunió experiencias de comunicación y feriantes de todo el país, que acompañan procesos de desarrollo local.

El instituto acompaña a más de 50.000 emprendimientos con tecnologías apropiadas y de bajo costo. En la última década, los proyectos vinculados con este sector se multiplicaron casi diez veces: pasaron de 50 a 480.

Gracias al apoyo del INTA junto con otras organizaciones, esta radio permite la comunicación entre más de 400 familias que habitan los Valles Calchaquíes de Salta, una zona sin electricidad y prácticamente aislada. La emisora funciona con energía solar y comenzó sus transmisiones en julio.

Especializado en desarrollo rural y agricultura familiar y con 35 años de trayectoria, el flamante funcionario fue designado en el cargo por el decreto 785, publicado hoy en el Boletín Oficial.

Diálogo regional sobre agricultura familiar, hacia el año internacional de la agricultura familiar, Santiago, Chile.

3er Encuentro del Mercosur Ampliado. Máquinas y Herramientas para la Agricultura Familiar. Tecnologías apropiadas, memoria e investigación. Un encuentro que logra consolidar un espacio de innovación institucional y tecnológica. Un ámbito de gestión público-privado donde participan agricultores, emprendedores, talleristas, pymes de todo el país, diversas instituciones del Estado, entidades de financiamiento y organismos de I+D.

Páginas

Contactar a Jose Alberto CATALANO
CAPTCHA
Acepte el check para enviar