Inicio

Laura Cecilia DE LUCA

Nació en Manuel B. Gonnet, La Plata. Es Ingeniera Agrónoma recibida en la Universidad Nacional de la Plata (1991),  Master en Agroecología y Desarrollo Sustentable recibida en la Universidad Internacional de Andalucía, España (2002).

Desempeñó funciones como docente e investigador en la UNLP y en la UNMdP. En la actualidad forma parte del SEAD (Servicio Educativo a Distancia de la UNMdP)

Ingreso al INTA en el 2009, en el llamado a concurso  para el cargo de investigador del área agroecología del IPAF Región Pampeana, donde actualmente desempeña funciones. Sus trabajos abordan la temática de la transición de sistemas – tanto extensivos como intensivos – hacia formas de producción agroecológicas, enfocando su visión desde la dinámica de poblaciones microbianas del suelo y los ciclos biogeoquímicos. Forma a partir del 2011 el Laboratorio de Biología del Suelo del IPAF Reg. Pampeana.

Coordinación de Proyectos I+D

Participación en Proyectos I+D

Contenidos publicados en el sitio

El siguiente es el relato de una experiencia innovadora de educación no formal en Agroecología con formato “formador de formadores” para productores hortícolas del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Argentina.

Hace poco más de un año iniciamos en Villa San José, una experiencia de "transición agroecológica". El miércoles 6 de mayo nos juntamos a discutir los primeros resultados técnicos que van surgiendo. Fue en el club, y participaron productores, profesionales y docentes que están involucrados de diferentes maneras en el proceso.

La supresividad a enfermedades del suelo, un concepto holístico, ha sido tratado infructuosamente bajo un enfoque reduccionista, que busca controlar biológicamente enfermedades de suelo en base de cepas específicas de microorganismos antagonistas.

Protocolo recomendatorio. Desarrollo de producciones Agroecológicas en zonas periurbanas de localidades pampeanas con restricciones para las pulverizaciones con agroquímicos.

La AGROECOLOGÍA, como ciencia, busca establecer relaciones con los sistemas científicos y tecnológicos, pero su validación depende además del contexto socioproductivo y ambiental en que los agricultores se desempeñan.

En este trabajo, se resalta la vinculación directa de dos dependencias del Estado nacional como son el IPAF y la CONAMI, que se involucran con organizaciones sociales.

Contactar a Laura Cecilia DE LUCA
CAPTCHA
Acepte el check para enviar