Gustavo Nestor FERRARIS

Estación Experimental Agropecuaria Pergamino

Contenidos publicados en este sitio Ver todos

Respuesta del maíz a dosis crecientes de azufre y su relación con variables del suelo

Los altos niveles de extracción de nutrientes de los cultivos asociados a la baja reposición de los mismos, han generado balances de nutrientes negativos en los sistemas de producción de la región pampeana (Cruzate y Casas, 2003).

Fertilización con fósforo en secuencias continuas de soja
Fertilización con fósforo en secuencias continuas de soja

La aplicación en la banda de siembra de dosis de P mayores a las frecuentemente utilizadas, resultarían en un aumento en la respuesta en producción de soja. Sin embargo, este aumento de dosis podría reducir la implantación de los cultivos por riesgo de fitotoxicidad y limitar la respuesta en producción. Es así que la corrección con fertilizante aplicado en superficie mostraría mayor consistencia en la respuesta del cultivo dependiendo de su momento de utilización. El objetivo de este trabajo fue cuantificar la producción de grano de soja según la dosis y el momento de la fertilización fosfatada en sitios representativos de la región pampeana.

La nutrición como herramienta para alcanzar los rendimientos potenciales en soja
La nutrición como herramienta para alcanzar los rendimientos potenciales en soja

La Región pampeana Argentina ha sido sometida a un intenso proceso de extracción, disminuyendo el contenido de carbono (C), fósforo (P), azufre (S) y micronutrientes de los suelos. Estrategias de mediano plazo logran revertir esta tendencia. No obstante, es posible elaborar estrategias de nutrición balanceada, que en el corto plazo permitan acercarse a una condición nutricional de suficiencia. Esto integrado dentro de un esquema que optimice otros aspectos del manejo, permitiría acercarse a los rendimientos máximos alcanzables para un ambiente en particular. El objetivo de este experimento es ajustar tecnologías referidas al manejo del cultivo de soja, y cuantificar como impactan en la ganancia genética obtenida por la introducción de nuevas variedades.

Fertilización nitrogenada y azufrada en cebada cervecera CV Scarlett: Efectos sobre el calibre
Fertilización nitrogenada y azufrada en cebada cervecera CV Scarlett: Efectos sobre el calibre

La calidad industrial de la cebada cervecera está asociada al tamaño o calibre y al contenido proteico de los granos. Una de las consecuencias más usuales de la fertilización nitrogenada es disminuir el calibre de los granos. En la literatura científica internacional existen escasos trabajos en el que se evalúe el efecto de las deficiencias de S sobre el calibre de la cebada cervecera. El objetivo de este trabajo fue evaluar los efectos de la fertilización nitrogenada en las primeras etapas del cultivo (siembra o macollaje) y en espigazón y de la fertilización azufrada sobre el calibre de los granos y su relación con el peso unitario de los granos.

Rendimiento y respuesta comparada a fósforo y nitrógeno en trigo y cebada cervecera
Rendimiento y respuesta comparada a fósforo y nitrógeno en trigo y cebada cervecera

En los cereales de invierno, Nitrógeno (N) y Fósforo (P) cumplen un rol relevante. El N es el elemento de mayor impacto en los rendimientos y afecta parámetros sensibles relacionados con la calidad, como concentración de proteína, gluten, tamaño de grano y peso hectolítrico. Por su parte, el P tiene incidencia sobre los rendimientos, y un efecto residual sobre el cultivo de verano que le sigue en la rotación. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto ambiente, año, tipo de suelo y fertilización con NP sobre i). El rendimiento y ii). La respuesta a la fertilización en trigo y cebada en la región centro y noroeste de Buenos Aires.

Acciones de Documento
Acciones de Documento
Contactar a Gustavo Nestor
Elija un modo de contactar a esta persona