Gustavo Nestor FERRARIS

Estación Experimental Agropecuaria Pergamino

Contenidos publicados en este sitio Ver todos

Relevamiento de enfermedades en trigo y cebada
Relevamiento de enfermedades en trigo y cebada

En la actualidad los sistema de producción de trigo y cebada se plantean para lograr rendimientos potenciales, por lo cual el manejo de enfermedades y evitar pérdidas producidas por las mismas reviste gran importancia. A continuación técnicos del INTA Pergamino, Chacabuco, Junín, San Antonio de Areco, Chivilcoy y Rojas brindan un relevamiento a los fines de tomar los debidos recaudos.

Respuesta del cultivo de colza a nitrógeno, azufre y boro. Campaña 2013/14
Respuesta del cultivo de colza a nitrógeno, azufre y boro. Campaña 2013/14

La colza es exigente en nutrientes, siendo sus requerimientos unitarios sólo superados por los de Soja. Ensayos previos la señalan como un cultivo con alto potencial de respuesta a la fertilización, espacialmente con nitrógeno (N) y azufre (S). Los objetivos de este trabajo fueron : 1) Evaluar la respuesta de colza a la aplicación de diferentes combinaciones de N, S y Boro y 2) Cuantificar el efecto que produce la nutrición de colza en el rendimiento de la soja de 2da. Se parte de las hipótesis I) El cultivo de colza responde eficientemente al agregado de N, S y de microelementos como Boro y II) La fertilización que recibe la colza afecta positivamente la producción de soja de 2da.

Respuesta del cultivo colza a  Nitrógeno, Azufre y Boro  en dos espaciamientos y su impacto residual en soja de segunda
Respuesta del cultivo colza a Nitrógeno, Azufre y Boro en dos espaciamientos y su impacto residual en soja de segunda

Los objetivos de este trabajo fueron 1. Evaluar la respuesta de colza a la aplicación de diferentes combinaciones de N, S y Boro (B) y 2. Estudiar la combinación de estos tratamientos de nutrición con diferentes espaciamientos en el cultivo. 3. Ver el efecto que produce la nutrición de colza en el rendimiento de la soja de 2da.

Experimentos de nutrición en el cultivo de arveja-Campaña 2012/13
Experimentos de nutrición en el cultivo de arveja-Campaña 2012/13

Las legumbres invernales fueron cultivadas durante mucho tiempo en regiones hortícolas, en establecimientos pequeños que utilizan como práctica habitual aplicaciones de fertilizantes foliares y tratamientos hormonales mayormente con giberelinas, aunque no se han reportado incrementos significativos por su utilización. El uso de inoculantes conteniendo Bradyrhizobium leguminosarum y la fertilización con fósforo, azufre y otros nutrientes es relativamente reciente, y algunos trabajos reproducen criterios y umbrales similares a otras leguminosas como la soja. Los objetivos de esta experiencia son: 1. Evaluar el efecto aditivo de diferentes tecnologías de nutrición –P, S, hormonas y micronutrientes- sobre la nodulación, crecimiento y rendimiento del cultivo y 2. Cuantificar los resultados de la aplicación de dosis crecientes de fosfato monoamónico (18-20-0) sobre la emergencia y rendimiento.

Respuesta del maíz a dosis crecientes de azufre y su relación con variables del suelo

Los altos niveles de extracción de nutrientes de los cultivos asociados a la baja reposición de los mismos, han generado balances de nutrientes negativos en los sistemas de producción de la región pampeana (Cruzate y Casas, 2003).

Acciones de Documento
Acciones de Documento
Contactar a Gustavo Nestor
Elija un modo de contactar a esta persona