Inicio

Coordinación de Proyectos I+D

Participación en Proyectos I+D

Contenidos publicados en el sitio

Desde 1980 el INTA en Convenio de Vinculación Tecnológica con la Asociación de Semilleros Argentinos evalúa cultivares comerciales de soja a través de ensayos experimentales divididos por grupos de madurez (GM) y situados en diferentes localidades del país. El objetivo de los mismos es evaluar el rendimiento en grano, características agronómicas, comportamiento sanitario y calidad industrial (proteína y aceite) para elaborar recomendaciones sobre elección y manejo de cultivares de soja en cada subregión. La EEA INTA Pergamino pertenece a la subregión II-4, dichos ensayos son conducidos en el campo de la experimental (Lat.: 33°56´S; Long.: 60°33´O) siguiendo el protocolo común de la Red.

En el trabajo se describe el comportamiento de la colza en los ensayos realizado en las Experimentales de Barrow, Concepción del Uruguay, Paraná, Pergamino, Rafaela, Balcarce y Reconquista.

Zulma LOPEZ

La Ing. Agr. Jimena Introna, técnica del INTA Pergamino, nos explica la importancia de conocer el comportamiento del cultivo de Colza en ensayos que ella conduce y nos presenta algunas características de esta alternativa de invierno.

En el trabajo se describe el comportamiento de la colza en los ensayos realizado en las Experimentales de Barrow, Concepción del Uruguay, Paraná, Pergamino, Rafaela, Balcarce y Reconquista.

Desde hace varios años el INTA realiza en más de 10 localidades de todo el país la red nacional de evaluación de cultivares comerciales de colza. En esta campaña se evaluaron productiva, fenológica y sanitariamente 13 cultivares de tipo primaveral y 9 de tipo invernal pertenecientes a 6 criaderos de semillas.

Miguel PEREYRA IRAOLA
Zulma Beatríz LOPEZ
Ruben Alberto LANGHI

La colza es una especie oleaginosa perteneciente a la familia de las crucíferas. Posee un alto porcentaje de aceite de excelente calidad y un residuo de extracción de alto nivel proteico. Su incorporación en los sistemas de producción presenta numerosas ventajas para el productor y para la industria. Se está trabajando para lograr el desarrollo sostenido del cultivo

Miguel PEREYRA IRAOLA
Andrés CORRO MOLAS
Contactar a Jimena INTRONA
CAPTCHA
Acepte el check para enviar