Inicio

Monica KARLANIAN

Técnica en Floricultura, egresada de la Facultad de Agronomía de la UBA en 2004.

Responsable Laboratorio de Análisis de Sustratos y Calidad de Agua de Riego.

Coordinación de Proyectos I+D

Participación en Proyectos I+D

Contenidos publicados en el sitio

Conductividad eléctrica, pH, porosidad y retención de agua fueron los ejes sobre los que se puso énfasis tanto en las explicaciones teóricas como en las actividades prácticas llevadas a cabo en el Instituto de Floricultura, donde los integrantes del equipo del laboratorio de Sustratos y agua, quienes llevan años investigando sobre estas temáticas, contaron sus experiencias e invitaron a los participantes a compartir las suyas.

Conocer el pH y la Conductividad eléctrica de los sustratos a usar en un cultivo permite ajustar estos parámetros antes de que las plantas presenten problemas nutricionales y se estresen. En este manual compartimos nuestras experiencias.

Se evaluaron sustratos formulados con distintas proporciones de tres tipos de compost de guano de gallina mezclados con compost de corteza de pino y un sustrato comercial. Los diez tratamientos fueron usados para el cultivo de plantines de ornamentales, Impatiens walleriana y Salvia splendens.

En junio de 2011, la erupción del complejo volcánico Puyehue expulsó a la atmósfera grandes cantidades de cenizas que actualmente están siendo evaluadas para su uso. El objetivo de este trabajo fue corroborar la viabilidad del uso de estas cenizas como componente de sustrato.

El Instituto de Floricultura participó nuevamente en las capacitaciones a viveros de atención al público, en el marco del proyecto de índole privado “Plantas y flores todo el año”.

En Instituto de Floricultura impulsará una promoción de análisis de agua de pozo para riego a fin de hacer un relevamiento de la calidad de las mismas que se utilizan en la producción de flores y plantas ornamentales. Si sos productor, te invitamos a participar.

Productores, promotores y técnicos provenientes de grupos de Pro Huerta y de Cambio Rural, asistieron a una capacitación en el instituto de Floricultura, en la que se pusieron en contacto con las plantas nativas ornamentales que desarrolla INTA.

El sistema de bandejas o almácigos flotantes es una técnica hidropónica que consiste en la utilización de bandejas de poliestireno expandido (telgopor) rellenas con sustratos, las cuales flotan sobre una pileta con la solución nutritiva desde la siembra hasta el transplante. De esta manera, se facilitan las prácticas de riego y de fertilización respecto al sistema convencional de siembra en bandejas multiceldas (plugs) y en almácigos.

Se evalúan los análisis químicos de diferentes resacas utilizadas en las zonas de producción del Gran Buenos Aires para el cultivo de especies ornamentales en macetas.

Páginas

Contactar a Monica KARLANIAN
CAPTCHA
Acepte el check para enviar