Inicio

Mario Hugo MONDINO

Cargo: Investigador Principal - Coordinador Nacional de Proyecto Específico.

Nació en Morteros, Provincia de Córdoba, en 1958. Obtuvo su título de Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba en 1983. Cursó estudios de posgrado en el Egyptian International Centre for Agriculture, El Cairo, República Arabe de Egipto, donde obtuvo la Especialización en Tecnología y Producción de Algodón en 1997. En el 2000 obtuvo el titulo de Magister Scientiae en Producción Vegetal en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Actualmente esta terminando sus estudios de Doctorado en Producción Vegetal.

Se incorporó al INTA en 2004 por concurso público de antecedentes, desempeñándose en el área de investigación en granos y algodón, siendo referente regional de ambos cultivos. Ha participando de diferentes programas de capacitación de técnicos y profesionales y como coordinador de diferentes proyectos de investigación y transferencia en el cultivo de algodón tanto en INTA como en la UNSE y otras instituciones.

A partir de 2009 se desempeña como Coordinador Nacional del INTA-PNIND 084022 (actualmente INTA-PNIND 1108083): “Desarrollo de tecnologías de manejo de cultivo, mejora de la calidad y herramientas económicas para aumentar la competitividad y sustentabilidad del sistema algodonero nacional”

Tiene publicados 5 capítulos de libros referidos al cultivo de algodón así como también numerosos trabajos científicos con y sin referato tanto a nivel internacional como nacional. Ha disertado en múltiples congresos y reuniones internacionales sobre la producción de algodón en surco estrecho, temática en donde ha desarrollado una profusa investigación para la adaptación tecnológica del algodón a este nuevo sistema productivo.

Desarrolla actividad docente en la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero donde ingreso por concurso público a la carrera universitaria en 1990 como Jefe de Trabajos Prácticos de la asignatura Cultivos Industriales y a partir de 1991 se desempeño como Profesor Adjunto hasta 2011, accediendo al cargo de Profesor Asociado en la asignatura Sistemas de Producción en Cultivos Industriales en 2012 hasta la fecha. Dirige desde su creación en 2001 el Laboratorio de Calidad de Fibra de Algodón de la FAA-UNSE.

Es profesor de las asignaturas Ecofisología de cultivos: algodón y Tecnología de producción de cultivos: algodón en la carrera de postgrado en Ciencias Agrarias, Maestría en Producción Vegetal - Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Nordeste. Dirige a estudiantes de postgrado, de grado, pasantes y tesistas en la temática del algodón tanto a nivel local como regional.

 

Coordinación de Proyectos I+D

Participación en Proyectos I+D

Contenidos publicados en el sitio

En el marco del Programa Cereales y Oleaginosas de INTA se realizó la evaluación de cultivares comerciales de colza (Brassica napus) de tipo invernal y primaveral.

Revista N° 6, elaborada en el marco del Programa Nacional de Cultivos Industriales y publicada en el año 2014.

Revista N° 5, elaborada en el marco del Programa Nacional de Cultivos Industriales y publicada en el año 2013.

Revista N° 4, elaborada en el marco del Programa Nacional de Cultivos Industriales y publicada en el año 2013.

Revista N° 2, elaborada en el marco del Programa Nacional de Cultivos Industriales y publicada en el año 2011.

Se trata del reconocido especialista en algodón, Ing. Mario Mondino, quién fue seleccionado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de la República Argentina para llevar a cabo una misión técnica a la República de Mozambique entre los días 12 y 20 de octubre de 2013.

Desde hace varios años el INTA realiza en más de 10 localidades de todo el país la red nacional de evaluación de cultivares comerciales de colza. En esta campaña se evaluaron productiva, fenológica y sanitariamente 13 cultivares de tipo primaveral y 9 de tipo invernal pertenecientes a 6 criaderos de semillas.

En Argentina, la presencia del picudo del algodonero (Anthonomus grandis Boheman), representa un desafío para la producción de algodón. La presencia de esta plaga produce pérdidas de rendimiento y aumenta los costos de producción debido al incremento en el uso de insecticidas para controlarlo. En esta publicación se describen un conjunto de prácticas de manejo y como deben ser combinadas para lograr altos rendimientos y minimizar el impacto negativo de la plaga.

La colza es una especie oleaginosa perteneciente a la familia de las crucíferas. Posee un alto porcentaje de aceite de excelente calidad y un residuo de extracción de alto nivel proteico. Su incorporación en los sistemas de producción presenta numerosas ventajas para el productor y para la industria. Se está trabajando para lograr el desarrollo sostenido del cultivo

Contactar a Mario Hugo MONDINO
CAPTCHA
Acepte el check para enviar