Inicio

Daniel Horacio SAMPEDRO

Ingeniero Agrónomo, egresado de la Facultad de Agronomía de la UNNE, curso estudios de postgrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde obtuvo el Magíster en Producción Animal. Su carrera la desarrolló en el INTA, en donde ingreso como becario en 1979. Desde 1990 hasta 2002, fue Jefe del Grupo de Manejo de Rodeos y Majadas y a partir de ese año hasta la actualidad, se desempeña como Coordinador del Proyecto Regional.

Coordinación de Proyectos I+D

Participación en Proyectos I+D

Contenidos publicados en el sitio

La cría bubalina, posee una mayor adaptación y productividad que la cría vacuna, en regiones del NEA con ambientes inundables, presencia de bañados, malezales, esteros playos y predominio de pastizales de escaso valor nutritivo.

Florencia BERECOCHEA

En el NEA, existen suficientes evidencias sobre la importancia que ejerce la condición corporal previa al parto y al inicio del servicio, sobre la eficiencia reproductiva de las vacas de cría, constituyéndose como una herramienta fundamental para planificar el manejo nutricional y reproductivo del rodeo vacuno (Sampedro y otros, 2003). Sin embargo, en rodeos bubalinos se dispone de escasa información que relacione el estado nutricional de las búfalas con los índices reproductivos.

Gustavo CRUDELI
José KONRAD
Daniel LLANO
Eduardo MIERES

En circunstancias, en las cuales se requiere de la aplicación de un sistema de alimentación que permita el engorde rápido de novillos, ya sea por buena relación producto – insumo o por falta de recursos forrajeros, se recurre a la alimentación a corral, con raciones formuladas para que los novillos superen 1 Kg de ganancia diaria de peso vivo.

En el NEA existen ambientes inundables, con presencia de bañados, malezales, esteros playos y predominio de pastizales de escaso valor nutritivo. La cría bubalina, en muchos de estos ambientes, posee una mayor adaptación y productividad que la cría vacuna.

Florencia BERECOCHEA

La determinación de la superficie ganadera provincial o departamental es fundamental para establecer la carga animal.

Se realizó en la EEA INTA Mercedes, Corrientes, una jornada demostrativa de recría, donde se abordaron las distintas alternativas forrajeras y nutricionales para mejorar la eficiencia en los procesos de recría de novillos y vaquillonas.

La ganadería vacuna es una de las principales actividades productivas y económicas de la provincia de Corrientes y ocupa el tercer lugar en existencia bovina a nivel nacional, con un stock de más de 5 millones de cabezas.

EL INTA Mercedes recibió una comitiva de 19 productores integrantes del “Programa Juntos para competir”, del Estado de Rio Grande del Sur- Brasil-.

El INTA Mercedes recibió dos contingentes de productores -CREA Taragüí y CREA Uruguay-que vinieron a conocer las propuestas tecnológicas en ganadería que plantea la institución para la región.

En el NEA, se cosechararon 231.420 ha de arroz, con un rendimiento de 1.457.458 Tn (campaña 2013/2014). El 42 % de dicha superficie, corresponde a Corrientes, con una producción de 647.626 Tn. Una vez que el arroz cáscara llega al molino para el secado, pasa por etapas de limpieza y descascarillado y posteriormente se somete al pulido para separar el arroz blanco del afrecho o salvado.

Páginas

Contactar a Daniel Horacio SAMPEDRO
CAPTCHA
Acepte el check para enviar