Daniel Horacio SAMPEDRO

Daniel Horacio SAMPEDRO

Estación Experimental Agropecuaria Mercedes (Corrientes)

Ingeniero Agrónomo, egresado de la Facultad de Agronomía de la UNNE, curso estudios de postgrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde obtuvo el Magíster en Producción Animal. Su carrera la desarrolló en el INTA, en donde ingreso como becario en 1979. Desde 1990 hasta 2002, fue Jefe del Grupo de Manejo de Rodeos y Majadas y a partir de ese año hasta la actualidad, se desempeña como Coordinador del Proyecto Regional.

Contenidos publicados en este sitio Ver todos

Practicas de manejo del malezal para una cría eficiente

Este material presenta los resultados y la evolución de un sistema de cría real en en el ambiente de malezal. Plantea que es posible duplicar la producción de carne en forma sostenida con la aplicación de tecnologías de proceso.

Corregir deficiencias nutricionales del pastizal en el Centro Sur de Corrientes. Noticias y Comentarios 503

Los pastizales presentan a través del año, deficiencias nutricionales que limitan la ganancia de peso de los vacunos en recría. El déficit proteico es muy marcado en el invierno (4 a 6 %), aunque en el verano y otoño también se requiere de la suplementación proteica para lograr respuestas superiores a 500 g/animal/día (1). Mientras que las carencias de fósforo (P: 0,09 %) y Sodio (Na: 0,03 %), afectan la ganancia de peso durante el año, independientemente de la estación de crecimiento del pastizal.

Suplementación proteica con el agregado de sal para regular el consumo. Hoja inf. 64

Uno de los principales problemas de la ganadería en nuestra región es la baja ganancia de peso de los vacunos en recría en el invierno. Como consecuencia de la baja disponibilidad y calidad del pastizal (deficiencia de proteína y alto contenido de fibra) que afectan significativamente el consumo y la eficiencia de utilización del forraje.

Importancia de los indicadores productivos en los sistemas de cría vacuna. Noticias y Comentarios 501

En Corrientes predomina la cría vacuna con tendencia a la invernada, aunque en este artículo enfocaremos la productividad de un sistema de cría puro, que no retiene terneros para la recría o terminación. Cuando se discute la problemática de la cría, se identifica el índice de destete como el factor determinante de la producción, progreso de está actividad y meta a mejorar en la región. Como analizaremos a continuación, el porcentaje de destete (Nº de terneros destetados/ Nº de vacas en servicio) es fundamental, aunque no es el único factor determinante de la producción de los sistemas de cría.

Mejora de la eficiencia productiva en cría vacuna con rollos de paja de arroz. Noticias y Comentarios 500

La coyuntura actual requiere una profesionalización de la actividad de cría, con decisiones basadas en el uso racional y maximización de los recursos disponibles. En la actualidad es necesario producir un número superior de terneros en una superficie menor y con recursos limitados y la tendencia sigue en este sentido.

Acciones de Documento
Acciones de Documento
Contactar a Daniel Horacio
Elija un modo de contactar a esta persona