Inicio

Enrique Eduardo SANCHEZ

Ingeniero Agrónomo, graduado en 1977 en la Universidad Nacional del Sur, MS. en la Universidad Nacional del Sur en 1985, y Ph.D. en Oregon State University en 1990. Realizó investigaciones en carácter de Posdoctorado en Oregon State University en 1995 y en la Universidad de California Davis en 2003. Investigador en el área de Nutrición Vegetal, responsable de los proyectos "Influencia de los factores abióticos y de manejo sobre la calidad, el rendimiento y la sostenibilidad de la fruticultura bajo sistemas de producción integrada y orgánica" y "Estudio del impacto de la producción frutícola sobre la calidad de los suelos del Alto Valle de Río Negro" en la EEA INTA Alto Valle.

Su interés en investigación está centrado en el manejo sustentable del recurso suelo y en el uso racional de fertilizantes en plantaciones de alta densidad. Profesor de los cursos de postgrado "Ecofisiología de frutales de pepita y carozo" y "Ecofisiología de especies leñosos" de la Facultad de Agronomía de la UBA, y del curso "Tecnología de producción en frutales" de la Universidad Nacional del Nordeste.

Actualmente se desempeña como Coordinador del Programa Nacional Frutales del INTA

Coordinación de Proyectos I+D

Cartera en curso

Participación en Proyectos I+D

Contenidos publicados en el sitio

Artículo publicado en la Revista Fruticultura & Diversificación Nº 52. Año 2007.

En la Argentina, la superficie implantada de arándanos, kiwis, bananas y mangos experimenta un importante avance con gran potencial para las economías regional. El INTA desarrolla tecnologías para mejorarlos.

En Mendoza, los productores de ciruelo europeo no realizan raleo de frutos. La alta carga afecta directamente la calidad de la fruta, como así también puede comprometer la siguiente floración. La falta de poda invernal provoca un progresivo sombreado del interior de la copa, en donde se observa madera improductiva.

Sistematización y análisis de la obtención de resultados de validación de sistemas agroecológicos y del trabajo en red como un nuevo instrumento modelador de grupos humanos de investigación y desarrollo en los territorios.

Casi con exclusividad, los suelos salinos y sódicos se localizan en regiones de clima árido o semiárido, donde la lluvia no llega a lavar las sales acumuladas en el perfil del suelo, producto del ascenso capilar bajo condiciones de elevada evapotranspiración.

El objetivo del trabajo fue determinar la época de estabilización de Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K) en hojas del crecimiento del año para olivos adultos de la variedad Arbequina, en la zona suroeste de la provincia de San Juan (31º58’06” S – 69º35’37” O). El análisis estadístico realizado muestra los valores mínimos de desviación estándar y coeficiente de variación para N y K en el mes de octubre y para P en el receso invernal. Siendo N y K los nutrientes mas limitantes en la región se podría generalizar el periodo de prefloración (octubre) como el de mayor estabilidad analítica y el mas adecuado para el muestreo foliar.

La producción mundial de manzanas es de 60 millones de toneladas, siendo que la mitad de la producción mundial corresponde a China. De la producción mundial el 74% se consume en los países de origen, el 8% se comercializa entre países (exportación – importación), y el restante 18% se industrializa. El volumen de la producción mundial de peras es de 20 millones de toneladas, de los cuales el 65% de la producción corresponde a China. El 81% de la producción total se destina al consumo en origen, 8% el comercio entre naciones (exportación – importación) y el 11% al procesamiento industrial.

Patricia VILLAREAL

In the development of a sustainable agriculture, especially in fruit production, cover crops can contribute in two ways: 1) by improving soil fertility through the incorporation and retention of nutrients and water; and 2) by hosting populations of beneficial as well as phytophagous arthropods that can provide significant stability to the agroecosystem. The present study sampled the arthropod fauna in this stratum. The research was conducted in an apple orchard with organic certification since 1998.

En este estudio se determinó el efecto de la fertilización nitrogenada sobre la abundancia de nematodos de vida libre y fitófagos en el suelo. Se evaluaron los índices de la comunidad de nematodos y su relación con la disponibilidad de nitratos en un cultivo de manzanos en el Alto Valle de Río Negro, bajo un sistema de manejo conservacionista. Los tratamientos fueron 2 dosis de nitrógeno (N) aplicado como nitrato de amonio 75 kg ha -1 (N75) y 150 kg ha -1 (N150), 50% a caída de pétalos y 50% 30 días después, y un tratamiento sin fertilizar (N0). La fertilización nitrogenada ocasionó cambios en algunos grupos tróficos, familias y géneros de nematodos en las temporadas 2005-2006 y 2006- 2007.

Páginas

Contactar a Enrique Eduardo SANCHEZ
CAPTCHA
Acepte el check para enviar