Enrique Eduardo SANCHEZ

Enrique Eduardo SANCHEZ

Coordinador Programa Nacional - Estación Experimental Agropecuaria Balcarce

Ingeniero Agrónomo, graduado en 1997 en la Universidad Nacional del Sur, MS. en la Universidad Nacional del Sur en 1985, y Ph.D. en Oregon State University en 1990. Realizó investigaciones en carácter de Posdoctorado en Oregon State University en 1995 y en la Universidad de California Davis en 2003. Investigador en el área de Nutrición Vegetal, responsable de los proyectos "Influencia de los factores abióticos y de manejo sobre la calidad, el rendimiento y la sostenibilidad de la fruticultura bajo sistemas de producción integrada y orgánica" y "Estudio del impacto de la producción frutícola sobre la calidad de los suelos del Alto Valle de Río Negro" en la EEA INTA Alto Valle.

Su interés en investigación está centrado en el manejo sustentable del recurso suelo y en el uso racional de fertilizantes en plantaciones de alta densidad. Profesor de los cursos de postgrado "Ecofisiología de frutales de pepita y carozo" y "Ecofisiología de especies leñosos" de la Facultad de Agronomía de la UBA, y del curso "Tecnología de producción en frutales" de la Universidad Nacional del Nordeste.

Actualmente se desempeña como Coordinador del Programa Nacional Frutales del INTA

Contenidos publicados en este sitio Ver todos

Efectos de la carga frutal y del ambiente lumínico en ciruelo D’Agen (Prunus domestica L.)
Efectos de la carga frutal y del ambiente lumínico en ciruelo D’Agen (Prunus domestica L.)

En Mendoza, los productores de ciruelo europeo no realizan raleo de frutos. La alta carga afecta directamente la calidad de la fruta, como así también puede comprometer la siguiente floración. La falta de poda invernal provoca un progresivo sombreado del interior de la copa, en donde se observa madera improductiva.

Bases tecnológicas de sistemas de producción agroecológicos. Nodos Agrícola Ganadero, Agricultura Orgánica y Cultivos Perennes
Bases tecnológicas de sistemas de producción agroecológicos. Nodos Agrícola Ganadero, Agricultura Orgánica y Cultivos Perennes

El Informe Técnico 2013 de Agroecología reafirma en sus once capítulos los ámbitos institucionales por los cuales circulo la información y la propuesta de trabajo en Red durante el período 2010-2012. Las tecnologías y conocimientos obtenidos en cada una de las unidades participantes de INTA, se refieren a sistemas de producción de importancia regional, en los cuales ya se advierte la necesidad de trazar nuevos rumbos para muchos de los procesos de la agricultura vista de forma agroecológica en nuevos escenarios. Sus nodos de funcionamientos agrícola ganadero, horticultura orgánica, cultivos perennes, detallan la forma en que fueron llevados a cabo el levantamiento y registro de datos provenientes de actividades a campo, laboratorio, ensayos de mediana y larga duración, visitas en campaña a grupos de productores asociados, trabajos de tesis con estudiantes, vinculaciones y convenios con facultades, y otros organismos públicos. Así esta sistematización y análisis nos permite ver hoy y ser más definitivos, a cerca de la obtención de resultados de validación de los sistemas agroecológicos y del trabajo en red como un nuevo instrumento modelador de grupos humanos de investigación y desarrollo en los territorios.

Los suelos salinos y sódicos

Casi con exclusividad, los suelos salinos y sódicos se localizan en regiones de clima árido o semiárido, donde la lluvia no llega a lavar las sales acumuladas en el perfil del suelo, producto del ascenso capilar bajo condiciones de elevada evapotranspiración.

Análisis de los cambios estacionales en la concentración de Nitrógeno, Fósforo y Potasio en hojas de olivo (Olea europaea L.) en San Juan

El objetivo del trabajo fue determinar la época de estabilización de Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K) en hojas del crecimiento del año para olivos adultos de la variedad Arbequina, en la zona suroeste de la provincia de San Juan (31º58’06” S – 69º35’37” O). El análisis estadístico realizado muestra los valores mínimos de desviación estándar y coeficiente de variación para N y K en el mes de octubre y para P en el receso invernal. Siendo N y K los nutrientes mas limitantes en la región se podría generalizar el periodo de prefloración (octubre) como el de mayor estabilidad analítica y el mas adecuado para el muestreo foliar.

Cadena frutales de pepita
Cadena frutales de pepita

La producción mundial de manzanas es de 60 millones de toneladas, siendo que la mitad de la producción mundial corresponde a China. De la producción mundial el 74% se consume en los países de origen, el 8% se comercializa entre países (exportación – importación), y el restante 18% se industrializa. El volumen de la producción mundial de peras es de 20 millones de toneladas, de los cuales el 65% de la producción corresponde a China. El 81% de la producción total se destina al consumo en origen, 8% el comercio entre naciones (exportación – importación) y el 11% al procesamiento industrial.

Acciones de Documento
Acciones de Documento
Contactar a Enrique Eduardo
Elija un modo de contactar a esta persona