Inicio

Maria Elena Zaccagnini

Nació en Pueblo Moreno (Cerrito), provincia de Entre Ríos, en 1954. Obtuvo su título de profesora en Ciencias Biológicas en la Escuela Universitaria, hoy Facultad de Formación en Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral en 1976. Cursó estudios de posgrado en Colorado State University, Estados Unidos de Norteamérica, donde obtuvo un Master en Manejo de Vida Silvestre. Completó los cursos de doctorado en la misma disciplina y la especialización en Manejo de Vertebrados Perjudiciales.

Se integró al INTA en 1977, desempeñándose en el área de investigación en Protección Vegetal de la EEA Paraná. Coordinó entre 1991-1998 el Subprograma Nacional Fauna Silvestre, y coordinó entre 1997-2005 los proyectos internacionales de Vigilancia Ecotoxicológica de Aguilucho langostero en Argentina, y de Monitoreo de Aves y Plaguicidas para la Conservación de Aves Residentes y Migratorias en Agroecosistemas pampeanos.

Entre 2006 y 2009 coordinó la Red de Investigación en Conservación y Uso Sostenible de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos en Sistemas Productivos. Desde 2010 se desempeña como coordinadora nacional del Área Estratégica Gestión Ambiental del INTA.

Coordinación de Proyectos I+D

Participación en Proyectos I+D

Contenidos publicados en el sitio

Desde hace más de 12 años, cada enero, equipos de INTA recorren la región pampeana monitoreando el estado poblacional y de las comunidades de las aves con el objetivo de contar con una alerta temprana de problemas ambientales y generar información para desarrollar agroecosistemas mas sostenibles

Bajo el título Conservación del suelo, la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, se llevó a cabo el Taller de Puesta en común con productores, donde se discutió la propuesta de Buenas Prácticas desarrollada por el Proyecto de Naciones Unidas "Incentivos para la Conservación de Servicios Ecosistémicos de Importancia Global".

Con la presencia de asistentes de todo el país se desarrolló en el Instituto de Recursos Biológicos el Curso de Introducción a la Toma de Decisiones Estructuradas y Manejo Adaptativo

Entre el 18 y el 22 de Agosto se realizó en Paris una reunión de expertos convocada por la Plataforma Intergubernamental de científicos en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos con el fin de planificar las evaluaciones regionales y subregionales sobre el estado de conservación de estos. Nuestro país tuvo 3 representantes: María Elena Zaccagnini (INTA), Matías Mastrángelo y Francisco Barbarán, (ambos investigadores del CONICET).

Como resultado de un trabajo articulado con la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en el marco de un proyecto dependiente del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo "Incentivos para la conservación de servicios ecosistémicos de importancia global" del cual INTA forma parte, presentamos la siguiente publicación. La misma es un producto del Proyecto GEF PNUD ARG/10/G49 - PNUMA 4B85 desarrollado en el área piloto Aldea Santa María, Entre Ríos.

Gestión de Conflictos y Colaboración en el Ambiente Agropecuario fue el título del Curso Internacional dictado por el Dr. Jonathan L. Dain*, Profesor e investigador de la Universidad de la Florida. Con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Centro Regional del INTA Entre Ríos, la Estación Experimental Agropecuaria Paraná, el Instituto de Recursos Biológicos del CIRN-INTA Castelar y la Universidad de Florida, la capacitación se desarrolló en el Centro de Capacitación Integral (CECAIN) de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Paraná.

Escenarios espacialmente explícitos: aplicaciones en conservación y planeamiento. Escenarios futuros de uso de la tierra espacialmente explícitos. Experiencias en Entre Ríos y Córdoba. Aplicaciones y desarrollos futuros.

Investigadores de INTA participaron junto a las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Universidad Nacional de Córdoba (FCEFyN UNC) en la apertura de una nueva cohorte de la Maestría en Manejo de Vida Silvestre, que se dicta en el Centro de Zoología Aplicada en Córdoba.

Título original: “Loss and fragmentation of native forest in Entre Rios, Argentina: impact of future scenarios on bird populations”. Los objetivos del presente estudio fueron: cuantificar la deforestación y fragmentación del bosque nativo de Entre Ríos (1986 – 2008); relacionar dichos procesos con factores ambientales y antrópicos; predecir cambios en el bosque hacia el año 2030, considerando la tendencia actual de cambio y dos escenarios posibles y, evaluar la respuesta de las aves a los cambios en el uso de la tierra según cada escenario.

Páginas