Desarrollo de conocimiento y tecnologías para mitigar la contaminación de suelo y agua bajo producción agropecuaria.

Proyecto Propio de la Red Cartera 2009 - 2012
Resumen Ejecutivo

El proyecto estudia la incorporación de la variable ambiental en los sistemas productivos de nuestro país y tiene como fin, conciliar una producción agropecuaria intensiva, de rendimientos elevados y estables con la protección y/o mejoramiento del ambiente, de acuerdo al V desafío institucional del Plan de Mediano Plazo (PMP) 2009-2011. Para lograrlo, propondrá sistemas productivos con buen funcionamiento ecohidrológico, determinando y validando el riesgo de contaminación por nitrógeno (N), fósforo (P) y plaguicidas en acuíferos y aguas superficiales y desarrollando estrategias para la detección rápida y poco costosa de plaguicidas y para el correcto manejo de los residuos orgánicos. Específicamente, y por medio de la integración de 4 proyectos específicos (PE), buscará generar conocimientos y desarrollar tecnologías que diminuyan el riesgo de contaminación por nutrientes, plaguicidas y residuos orgánicos bajo sistemas de producción agropecuaria intensivos en diferentes cuencas, generará un sensor para el muestreo y cuantificación de plaguicidas en aguas subterráneas recurriendo a la nanotecnología, elaborará y validará guías de buenas prácticas ambientales y realizará cursos de capacitación.
Se recurrirá, a las evaluaciones de riesgo de contaminación a nivel de cuenca, el cual resulta de la combinación de la vulnerabilidad ambiental y la carga de contaminantes. Para ello, se estimará la vulnerabilidad intrínseca, dada por los factores del medio (acuífero, río, laguna, suelo, etc.) y, además, por la carga de contaminantes como N, P, herbicidas, provenientes de cargas difusas y puntuales. Además, se tendrá en cuenta la variabilidad temporal de las cargas contaminantes.
Los trabajos se basarán en la caracterización regional a largo plazo de las cuencas en relación a la calidad del agua, identificando las formas químicas y las principales fuentes y destinos de las mismas. Para la estimación de las cargas contaminantes se utilizarán modelos de simulación y encuestas y para valorizar el riesgo se desarrollarán diferentes índices. Tanto los modelos como los índices serán validados. Otro aspecto importante será la recopilación de datos climáticos, de suelo, de uso y manejo de la tierra, de características de los acuíferos y aguas superficiales, de fertilización, de plaguicidas, etc, y la creación de una base de datos de cargas contaminantes que provea información de fácil acceso para los programas de protección ambiental que así lo requieran. En el caso particular de los plaguicidas, como su estudio es muy costoso, se pondrán a punto nuevos nanomateriales modificados químicamente, que en conjunción con técnicas espectroscópicas, permitirán generar análisis ultrasensibles y de muy bajo costo que ayudarán en los programas de monitoreo nacional. Paralelamente, se estudiará el potencial contaminante de diferentes prácticas agropecuarias, surgido de la integración y síntesis de componentes y procesos que interactúan a diferentes escalas en el mediano y largo plazo. Se ensayarán alternativas de transformación de los sistemas productivos para que su funcionamiento resulte con bajo perfil contaminante (remediación o readecuación). Esta información se volcará en guías de buenas prácticas ambientales para el manejo de nutrientes, plaguicidas y residuos orgánicos de origen diverso, mapas de riesgo de contaminación, sistema soporte de decisión y en cursos de capacitación.