Aportes para el crecimiento, la equidad y la sustentabilidad del territorio diversificado de los partidos costeros de San Pedro y Baradero.

Proyecto Regional con Enfoque Territorial  Cartera 2013 - 2019
Resumen Ejecutivo

Los partidos de San Pedro y Baradero, ubicados sobre la costa bonaerense del río Paraná, constituyen un territorio cuya historia está ligada a la agricultura y a las producciones intensivas, especialmente fruticultura. En los últimos años se profundizó la diversificación de la actividad, mientras se dio un proceso de concentración de la tierra dedicada a la agricultura, la reconversión de lotes frutícolas y la creciente visibilidad de la agricultura familiar a través de una multiplicidad de actividades.

La complejidad del territorio fue definida a través de 5 problemas fundamentales: la pérdida de competitividad de las producciones intensivas con el consecuente retroceso de estas actividades; el desigual acceso a la tecnología disponible y falta de tecnologías apropiadas para productores de baja escala; la incertidumbre sobre la inocuidad de los alimentos e inequidad de acceso a los alimentos básicos de la población vulnerable; la contaminación ambiental y degradación de los recursos naturales e incertidumbre sobre la calidad de los alimentos y la falta de un plan estratégico para el desarrollo del territorio y sostén de las producciones intensivas que aportar a su diversidad y generan empleo.

El objetivo de este proyecto es contribuir al crecimiento, la equidad y sustentabilidad del territorio con un abordaje complejo y multidimensional. Para ello se definen 4 objetivos específicos: 1. Promover procesos de innovación tecnológica en producciones intensivas y de innovación organizacional en la agricultura familiar; 2.Valorizar los productos agroalimentarios locales y la producción de calidad; 3.Promover el uso responsable del agua, la conservación del suelo, la preservación del ambiente y la biodiversidad y 4.Promover la seguridad alimentaria y acompañar procesos de producción de alimentos inocuos y saludables.

Para ello contará con una estrategia guiada por algunos principios fundacionales:
-equidad de los actores involucrados,
-responsabilidad con el medioambiente,
-comprensión de los actores desde su propia identidad, reconociendo la diversidad,
-redes como eje central de la innovación
-flexibilidad para adaptarse al dinamismo del territorio,
-reconocimiento de la mixtura entre lo rural y urbano,
-ambiente colaborativo y de código abierto para las acciones técnico-institucionales,
-gestión del conocimiento del proyecto y seguimiento de indicadores,
-comunicación como espacio relacionante de la diversidad sociocultural, participando desde el inicio

Se han definido 6 productos, orientados a las redes, innovación tecnológica, agregado de valor, servicios ecosistémicos, agroecología y alimentación saludable y gestión del proyecto. Estos son:
1. Redes, organizaciones y capacidades institucionales, fortalecidas y nuevas, que aportan al desarrollo territorial
2. Tecnologías apropiadas para la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad
3. Productos locales valorizados y procesos de transformación de la producción primaria
4. Tecnologías apropiadas para la gestión ambiental y conservación de servicios ecosistémicos
5. Experiencias locales que promuevan el consumo de alimentos saludables e implementen prácticas agroecológicas
6. Gestión de la estrategia comunicacional y evaluación del impacto en los procesos de intervención territorial del proyecto.

En su abordaje se han definido numerosas líneas de trabajo que integran el trabajo de más de 70 profesionales en distintas disciplinas, propios del INTA y pertenecientes a universidades y otras instituciones con las que hay un vínculo territorial.