Contribución al desarrollo sustentable del Oeste Formoseño.

Proyecto Regional con Enfoque Territorial  Cartera 2013 - 2019
Resumen Ejecutivo

El área de acción del proyecto abarca la región oeste y parte del centro de la provincia de Formosa (departamentos Ramón Lista, Matacos, Bermejo y el oeste del departamento Patiño, a partir de la localidad de Estanislao del Campo, limite RP Nº 24), con una superficie aproximada de 3.530.000 ha.
Si bien se cuenta con información de base del territorio, es imprescindible su actualización y profundización. Los principales problemas detectados son: deficiencia en el aprovechamiento y manejo integral de los recursos naturales (en especial los hídricos); escasa disponibilidad y dificultad en el acceso a tecnologías productivas; deficiencia en el autoabastecimiento (seguridad alimentaria); baja productividad en actividades agrícolas y ganaderas; debilidad en la organización y gestión de los productores, entre otras. Además, coincidiendo con el PROFIP (2009), se deben considerar las limitaciones que existen a nivel local con respecto a la pobreza estructural, especialmente en la población rural, la precariedad en la tenencia legal de la tierra, el déficit en infraestructura rural y servicios agropecuarios y la escasez de recursos humanos para brindar asistencia técnica.
El objetivo general del proyecto es contribuir desde un enfoque territorial al desarrollo socio-productivo del Centro-Oeste y Oeste de la provincia de Formosa, promoviendo el aprovechamiento integral y sustentable de los recursos naturales. Los objetivos específicos son: actualizar y profundizar la información de base sobre diferentes aspectos del territorio; optimizar la captación, uso y aprovechamiento de los recursos hídricos; promover la seguridad alimentaria de la población local y el agregado de valor en los productos regionales; contribuir a la mejora de los índices productivos (agrícolas y ganaderos); promover el manejo integral y sustentable de los recursos naturales; generar y validar tecnologías apropiadas para la agricultura familiar; propiciar el fortalecimiento de las organizaciones y la articulación de los actores de la sociedad para mejorar la gestión en la producción y comercialización y gestionar espacios de articulación interinstitucional para propiciar el desarrollo del territorio.
Las estrategias de intervención a implementar son: gestión, relacionamiento y articulación intra e interinstitucional; vinculación tecnológica; innovación, desarrollo, validación y promoción de tecnologías apropiadas; integración investigación-extensión; experimentación adaptativa; provisión de insumos críticos; promoción de la organización; asistencia técnica; formación, capacitación y comunicación.
Con respecto a los resultados, a corto plazo se espera contar con un diagnóstico actualizado sobre diferentes aspectos del territorio, mejoras en la capacidad de autoabastecimiento alimentario a nivel familiar y escolar y mayor número de productores capacitados en prácticas de manejo de agua e implantación y manejo de pasturas. A mediano plazo: resultados preliminares de ensayos productivos y de recursos naturales. A largo plazo: organizaciones con mejor capacidad de gestión y relacionamiento interinstitucional y tecnologías validadas, evaluadas y difundidas para mejorar la producción del territorio y la calidad de vida de sus habitantes.