Contribución al desarrollo sostenible del cinturón verde de Mendoza.

Proyecto Regional con Enfoque Territorial  Cartera 2013 - 2019
Resumen Ejecutivo

El PReT “Contribución al desarrollo sostenible del cinturón verde de Mendoza” es un proyecto que involucra a una extensa área que en forma de medialuna rodea hacia el Este el conglomerado urbano denominado “Gran Mendoza”. Este territorio se caracteriza por producir la mayoría de las hortalizas frescas consumidas en la provincia y para un número relevante de otras provincias de Argentina, contribuyendo a la seguridad alimentaria de la región. El cinturón verde se caracteriza por practicar una agricultura intensiva de alto impacto ambiental.
Entre los principales problemas del territorio se mencionan: el avance desorganizado del espacio urbano sobre el rural; la contaminación creciente del medio ambiente rural y periurbano; la contaminación de cauces de riego y drenaje por residuos domiciliarios e industriales; una productividad agrícola baja, una baja adopción de prácticas productivas sostenibles (BPA); nivel escaso de empleo agrario; poco valor agregado de la producción hortícola una débil articulación de las políticas públicas de ordenamiento territorial y uso del suelo entre provincia y municipios; una población rural envejecida con productores con edad promedio elevada y éxodo de jóvenes rurales, sobre todo los más calificados, desde el medio rural hacia las ciudades en busca de oportunidades laborales, entre otros.
El proyecto presenta como población objetivo las 1.268 Explotaciones Agropecuarias correspondientes al sistema productivo “hortícola y afines” con una superficie de aproximadamente 8.411 has cultivadas. Las EAPs objetivo representan el 52% del total de EAPs del cinturón verde y el 38% de la superficie cultivada en este territorio. Merecen un especial interés en este proyecto los productores correspondientes a la tipología “agricultura familiar” que significan entre el 60 al 70 % de las EAPs del cinturón verde ( entre 761 y 888 EAPs).
El objetivo general del proyecto busca “Contribuir al desarrollo integral del Cinturón Verde de Mendoza en un marco de sostenibilidad social, económica y ambiental”. Para ello se fija como objetivos específicos: Promover procesos participativos de gestión e intervención en el “cinturón Verde de Mendoza” articulados y coordinados con otras instituciones y los actores del territorio; Fortalecer procesos organizativos y de capacitación de los actores del “cinturón Verde de Mendoza” tendientes a favorecer la equidad social, la seguridad alimentaria, la creación de institucionalidad y la competitividad sistémica del mismo; Promover procesos innovativos que contribuyan a disminuir la contaminación ambiental en el cinturón verde y zonas periurbanas y a mejorar la inocuidad de las hortalizas destinadas al consumo directo; Desarrollar propuestas tecnológicas apropiadas a los distintos actores del cinturón verde incentivando la calidad de la producción, el agregado de valor, la industrialización y la diversificación productiva apostando a la sostenibilidad sistémica del territorio y Generar conocimientos de base sobre aspectos sociales, económicos/productivos y ambientales del cinturón verde que contribuyan a la gestión más eficiente del mismo.
Con relación a la estrategia de intervención institucional del INTA en el cinturón verde, se seguirá el desarrollo rural con enfoque territorial aportando a la mejora de la competitividad a través de la productividad en un marco de sostenibilidad ambiental y equidad social. Se trabajará en el fortalecimiento del capital social y del sistema económico productivo del territorio. Los esfuerzos se centrarán para ayudar a revertir algunas de las causas que promueven los diversos y complejos problemas. Este enfoque nos llevará a intervenir en el medio rural a través de conocimientos, estrategias de innovación y metodologías diferenciadas según la población objetivo, sobre aspectos técnico-productivos, económicos, sociales culturales y ambientales.