Aportes para la superación de problemáticas del territorio tradicional del Valle de Uco.

Proyecto Regional con Enfoque Territorial  Cartera 2013 - 2019
Resumen Ejecutivo

El área geográfica de intervención comprende la zona tradicional de cultivo del Valle de Uco. La misma está comprendida dentro de los límites del oasis irrigado hacia el norte, sur y este. Al oeste el límite está dado por el “corredor productivo” y los cultivos más recientes (de los últimos 20 años), en su mayoría vides y frutales, que corresponden al área geográfica de intervención del Proyecto Regional “Atención a las problemáticas de los nuevos modelos productivos del Valle de Uco”.
La orografía de este territorio es variada y rica en paisajes de gran valor turístico, destacándose hacia el oeste el marco de la cordillera frontal, la Laguna del Diamante, el valle del alto Tunuyán y el cordón del Plata.
Aunque por su posición latitudinal pertenece a la franja de los climas templados, su condición de extrema continentalidad determina la existencia de un clima semiárido, con temperaturas extremas tanto en invierno como en verano. Los accidentes climáticos (heladas tardías y tempranas, granizo y viento zonda) tienen ocurrencia periódica.
El área cuenta con actividad hortícola, frutícola, vitícola y aromáticas, caracterizadas por un “modelo tecnológico viejo”, de lo que resultan baja productividad y baja eficiencia en el uso de los recursos. Es común el alquiler de tierras por períodos cortos (cultivos anuales) y sin pautas explícitas de uso y conservación de recursos. El abastecimiento de agua es por ríos con importantes variaciones estacionales (Aguanda, Yaucha) o por pozos, haciendo que esta área sea susceptible a déficits estacionales muy marcados.
La baja eficiencia en el uso del agua es un tema importante, ya sea si se lo observa desde el punto de vista de la competitividad como también desde la sostenibilidad ambiental.
Hay escaso o nulo agregado local de valor. Existe un incipiente desarrollo de mercados de proximidad. Además, el desarrollo del turismo rural es creciente y sobre una importante base local.
El análisis de los aspectos socioeconómicos ha mostrado los problemas de pobreza e indigencia, por lo que se plantea como esencial el trabajo para lograr la soberanía y seguridad alimentarias.
Asimismo, en el diagnóstico realizado, se plantearon problemas de drenajes y salinización, en relación a los aspectos de sostenibilidad ambiental.
Por otra parte, el estudio de plagas y enfermedades de suelo y el planteo de nuevas propuestas para su manejo y control, constituyen otro desafío del Proyecto en cuanto a los aspectos técnicos.
Por otro lado, el avance de la frontera urbana de manera desordenada hace que el abordaje del ordenamiento territorial adquiera importancia fundamental para el territorio.

Teniendo en cuenta todo lo anterior el proyecto se plantea el abordaje de la problemática tomando seis objetivos específicos:
• Aportar soluciones a las problemáticas productivas con enfoque ecofisiológico.
• Aportar herramientas para mejorar el uso de los recursos naturales en la producción, con especial énfasis en el agua y el suelo desde un enfoque agroecológico.
• Aportar alternativas para la diversificación de las producciones y el agregado de valor de las mismas.
• Contribuir a la soberanía alimentaria.
• Contribuir al desarrollo del territorio a través del fortalecimiento de las organizaciones, el trabajo interinstitucional, generando aportes para el ordenamiento territorial y la comunicación dentro y fuera del territorio.
• Consolidar un equipo de trabajo que, a partir de la gestión del proyecto, sea capaz de comprender la complejidad de las problemáticas del territorio con una visión integral e intervenir en el mismo, haciendo frente a las contradicciones internas y externas que se presenten.

Se prevé el logro de estos objetivos a través de la formación de un equipo de trabajo interdisciplinario e interinstitucional que posibilite alcanzar veinte productos que aporten a la solución de las problemáticas planeadas.