Desarrollo del oasis sur de la provincia de Mendoza.

Proyecto Regional con Enfoque Territorial  Cartera 2013 - 2019
Resumen Ejecutivo

El PRET "Desarrollo del Oasis Sur de Mendoza" abarca los territorios bajo riego de los tres Departamentos que constituyen la región Sur de Mendoza: San Rafael, General Alvear y Malargüe, que en conjunto representan el 57% de la superficie provincial donde residen 260.678 habitantes. Es también la mayor área irrigada –y al mismo tiempo subutilizada- de la Provincia. Existen dos áreas agroecológicas y de cultivo bien diferenciadas, la más importante en términos económicos y fundamentalmente frutivitícola, constituída por General Alvear y San Rafael dentro de las cuencas de los Ríos Atuel y Diamante; y la segunda representada por el área de Malargüe-Sosneado, mucha más pequeña en magnitud y actores involucrados, con una producción especializada como es la producción de semillas hortícolas (papa, ajo y zanahoria).
Por ser la zona austral de Mendoza, la frecuencia de heladas es mayor, como también la ocurrencia de granizo. Esto ha originado una vulnerabilidad mayor respecto a otras zonas de la provincia, con crisis de rentabilidad más severa que se ha traducido en éxodo, descapitalización y atraso tecnológico. La estructura productiva resalta la mayor concentración de pequeños productores resultante del sistema de colonización fundacional. La superficie media provincial vitícola es de 9,42 ha, en tanto en el sur corresponde a 4,66 ha. Similarmente, en fruticultura la media provincial es de 6,45 ha y en el sur baja a 5,56 ha. En los últimos años el agua se ha presentado como un recurso crítico y sujeto a recortes en caudal o frecuencia de riego especialmente en el oasis mayor que abren interrogantes hacia el futuro.
El presente PRET intenta aportar desde las capacidades del INTA en el territorio, como así de otras capacidades institucionales en la región, al desarrollo integral, armónico y sostenible del sistema agroeconómico de la zona. Se proponen actividades de experimentación, transferencia y extensión para solucionar problemas ligados a la productividad, calidad, comercialización de los cultivos y actividades tradicionales a través de soluciones tecnológicas, de asociativismo, agregado de valor y diversificación factibles. Asimismo se promueven acciones en la dimensión social con énfasis en el desarrollo humano, y territorial-ambiental (propiciando un mejor uso del suelo y agua), con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.