Proyecto regional de desarrollo del secano sur de Mendoza.

Proyecto Regional con Enfoque Territorial  Cartera 2013 - 2019
Resumen Ejecutivo

La superficie total de la provincia de Mendoza es de 450.000 km 2. Del total de esta superficie, solamente el 3% tiene derecho de riego, constituyendo el territorio denominado oasis. El 97% restante ocupado por el pastizal natural es lo que se denomina territorio de secano.
Esta provincia, se encuentra localizada al Oeste del país entre los paralelos 32º a 38º del hemisferio sur.
Su clima desértico, con precipitaciones que oscilan entre 200 a 400 mm anuales ha favorecido el desarrollo de un pastizal natural con una oferta forrajera limitada, donde el manejo del recurso, debe ser realizado bajo estrictas normas para evitar alteraciones ecológicas difíciles de revertir .
Los sistemas de producción de rumiantes en pastoreo basan su alimentación en la utilización del forraje producido por especies nativas de nuestro pastizal natural, de los campos de secano de la provincia. De los mencionados rumiantes, es importante destacar la presencia de dos especies que predominan netamente por la cantidad y áreas ganaderas que ocupan. De estas especies, la producción caprina ocupa un lugar muy importante en los campos ubicados en el Oeste de la provincia, departamento de Malargüe y San Carlos y también el noreste provincial (departamento de Lavalle). La otra actividad predominante, la ganadería bovina, ocupa principalmente el Este de la provincia donde se localizan los campos ganaderos más productivos en cuanto a la producción forrajera se refiere, principalmente por estar en una zona que cuenta con mayor aporte de precipitaciones. Es importante destacar que ambas áreas presentan diferencias, principalmente en lo referido a la especie animal predominante, al recurso forrajero presente, la infraestructura de los campos ganaderos, el perfil social de los productores y el régimen de tenencia legal de las tierras.
Las diferencias enunciadas, han permitido dividir el territorio en dos módulos, donde se ha previsto llevar a cabo acciones encuadradas en diferentes líneas de investigación y extensión. Dentro de este enfoque se evaluará el agua de bebida utilizada por los animales mediante muestreos del recurso en diferentes campos del territorio, se estudiará el tipo de estructura de la majada predominante en diferentes campos del territorio, se realizarán estudios de mejoramiento de la producción del pastizal natural mediante siembras de especies nativas y exóticas, así mismo se estudiará la cantidad y calidad del forraje producido (especies herbáceas y arbustivas), y la respuesta de las principales forrajeras herbáceas a diferentes niveles de intensidad de corte. Además se realizarán acciones tendientes a integrar la producción bovina en pastizal natural con la recría y engorde bajo riego, así como también se estudiarán diferentes tipos de suplementación y técnicas de manejo para un mejor aprovechamiento de los cabritos lechales.
Dentro de las actividades típicas de extensión con productores de la zona, se realizarán capacitaciones mediante cursos y jornadas, se prevé realizar acciones tendientes a integrar productores horizontal y verticalmente y vincular actividades del proyecto con las escuelas primarias y secundarias agro-técnicas de la zona.