Proyecto regional de desarrollo del oasis este de Mendoza.

Proyecto Regional con Enfoque Territorial  Cartera 2013 - 2019
Resumen Ejecutivo

El territorio Oasis Este de la provincia de Mendoza abarca unas 380.000 ha comprendidas en los departamentos de Junín, San Martín, Rivadavia y el oeste de Santa Rosa, de las cuales alrededor de 70.000 poseen derecho de riego superficial. Este territorio se caracteriza por la presencia de sistemas productivos vinculados principalmente a la vitivinicultura (tendencia a monocultivo), seguida por la fruticultura (en retroceso), la olivicultura y en menor medida la horticultura.
Está caracterizado además, por la presencia básicamente de pequeños y medianos productores, y en menor medida de empresas con explotaciones superiores a las 50 has (15 % de un total de 5420 EAPs).
Entre los problemas/oportunidades más importantes que presenta el área de estudio se encuentran: un marcado déficit hídrico (falta de agua y baja eficiencia de aplicación intrafinca), escasez y alto costo de la mano de obra, marcadas diferencias en niveles de productividad, aparición de enfermedades y plagas (en especial cuarentenarias), accidentes climáticos (granizo, heladas y viento zonda) y falta de organización entre los productores. En relación a la agroindustria, existen numerosas empresas que transforman la materia prima producida en la región y en departamentos aledaños. Sin embargo, el productor primario pierde la posibilidad de agregar valor a sus productos básicamente debido a una deficitaria organización. Otro aspecto a considerar es el nivel de Necesidades Básicas Insatisfechas, que si bien es uno de los más bajos de la provincia, constituye un problema principalmente en los ámbitos rurales.
La elaboración del Plan Estratégico Vitivinícola del Este y la reciente creación de una marca regional (Tierras del Este) permitirán realizar acciones concretas que ayuden a transmitir la identidad de la región, diferenciarla y organizarla para alcanzar mayores ventajas competitivas.
El proyecto, basado en estudios de prospectiva, tiene como objetivo principal el desarrollo de procesos innovativos que consideren los aspectos económicos, productivos y sociales que favorezcan el desarrollo del territorio.
Los objetivos específicos son:
1- Propender al fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentarias, mediante el desarrollo y la promoción de herramientas tecnológicas con el involucramiento activo de los actores del territorio.
2-Estudiar alternativas productivas para mejorar la calidad e incorporar valor agregado a los productos, que permitan aumentar la rentabilidad por hectárea.
3-Promover la organización de los actores que intervienen en el proceso de producción y comercialización, facilitando el acceso a la información y la tecnología, con construcción de redes y fortalecimiento del capital social.
4-Generar, adaptar y difundir conocimientos y herramientas tecnológicas que contribuyan a mejorar el uso eficiente del agua de riego con enfoque agroecológico.
5-Generar y promover la adopción de tecnología vinculada al manejo integrado de las principales plagas y enfermedades con énfasis en aquellas cuarentenarias.
6-Capacitar a los profesionales de la unidad en forma continua, en estrategia de intervención con enfoque en el desarrollo territorial.
La estrategia de trabajo se centrará en priorizar las acciones vinculadas directa o indirectamente con los objetivos anteriormente planteados. Para ello, el equipo de trabajo conducirá líneas de acción orientadas a atender demandas concretas del territorio. En la ejecución de los trabajos estarán involucrados los distintos técnicos de la Unidad, sumados a profesionales de INTA de otras unidades y Extra INTA, promoviendo el compromiso activo de los productores durante todo el proceso.
Se pondrá énfasis en la elaboración de estrategias de intervención adecuadas a las distintas realidades procurando la participación de la mayor parte de las instituciones presentes en el territorio (principalmente Municipios y Gobierno Provincial), favoreciendo el fortalecimiento interinstitucional y el abordaje multidisciplinario. Así también, la articulación con diversos Programas Nacionales y Proyectos Territoriales afines permitirá lograr un mayor número de respuestas al sector.
La gestión del proyecto estará a cargo de un Coordinador designado para tal fin que, conjuntamente con el Director, Jefes de Agencia de Extensión y Coordinadores de Áreas de Desarrollo e Investigación, harán un seguimiento de las actividades y la evaluación de pertinencia de posibles modificaciones al proyecto original.
Los principales resultados esperados en este proyecto son: mayor cantidad de productores con rentabilidades sostenibles, actores organizados para lograr una mejor adaptación frente a las demandas actuales, mayor eficiencia de uso del agua, sistemas eficientes para la detección y control de plagas y enfermedades, y programas de intervención optimizados tendientes a fomentar la soberanía alimentaria.