Desarrollo del territorio de transición del este de Mendoza, construyendo juntos nuestro futuro.

Proyecto Regional con Enfoque Territorial  Cartera 2013 - 2019
Resumen Ejecutivo

El territorio de transición ubicado al este de la provincia de Mendoza, ha atravesado diversos procesos de transformación, la producción tradicional de vid y frutales de carozo con baja rentabilidad y expuesta a los daños ocasionados por accidentes climáticos, se ha visto disminuida en los últimos años, el proceso de dificultades en el territorio es de larga data, y coincide con los sucesos políticos, sociales y económicos que han marcado el presente de la provincia y el país.
Actualmente comienza a aparecer un creciente interés por cultivos alternativos, como complemento de la actividad ganadera de zonas de secano.
El objetivo del presente proyecto es promover a través del intercambio entre agentes de desarrollo público-privados la gestión de los recursos disponibles para el desarrollo sustentable del territorio. Fortalecer la movilización y participación de actores locales, la interacción y conformación de equipos de trabajo interdisciplinarios que impulsen la innovación para el desarrollo.
El proyecto propone avanzar en la validación y adaptación de tecnologías de producción, mediante la instalación de parcelas demostrativas, talleres con productores, validación de las tecnologías propuestas en forma participativa con los actores locales.
También propone acciones de difusión de conocimientos ya disponibles, generar y difundir información sobre procesos de innovación del territorio, y avanzar en el estudio y valorización de alternativas productivas.
Así mismo se propone avanzar en la adaptación de herramientas para evaluar y valorar la sustentabilidad de los sistemas productivos, generar conocimientos para el diseño de sistemas agrícolas sustentables, y aportar a los procesos de ordenamiento territorial.
La duración del proyecto se plantea a seis años, durante los cuales se obtendrán diversos productos desde el segundo año de implementación. Para el logro de ello, se consideran como herramientas estratégicas fundamentales a emplear los convenios institucionales, los grupos de productores, la articulación interna con proyectos nacionales y regionales, la articulación externa con los municipios y con otras instituciones y organizaciones que operan en el territorio, y también la difusión de acciones y resultados de los procesos de innovación planteados.