Aportes al desarrollo sustentable de la fruticultura cuyana

Proyecto Regional Cartera 2009 - 2012
Resumen Ejecutivo

La fruticultura de Cuyo, como todo sector socioeconómico dinámico, evoluciona, modifica sus objetivos, cambia de mercados, recambia también sus actores, es sometida a viejos y nuevos problemas ambientales (disponibilidad de agua, residuos de plaguicidas, contingencias climáticas, cambio ambiental, etc), sociales (formación y disponibilidad de mano de obra, seguridad laboral, despoblamiento rural), y económicas (alza de insumos ligados a la energía, barreras arancelarias, costos laborales, competencia globalizada, etc). Esto exige, por lo tanto, una readecuación permanente de la oferta tecnológica a brindarle, y a su vez, y del sistema de transferencia y divulgación para que esa meta sea exitosa.
En este PR se pretende, sin considerar el complejo íntegro de necesidades sectoriales, abordar aquellas de más urgente realización, según la priorización hecha por actores referentes del sistema productivo, y en la medida que éstas puedan ser satisfechas desde las capacidades regionales, en personal, equipamiento y recursos.
A las actividades clásicas ligadas casi siempre a la productividad y sus limitantes, se han incorporado temas más ligados a la calidad, a la protocolización de la misma y al ambiente (residuos, sanidad, normativas, optimización de procedimientos de manufactura, etc). Se incorporan además, en el campo socio económico, estudios ligados a la competitividad de cadenas, al proceso de adopción tecnológica y otros relacionados a factibilidad de incorporación de sistemas mecanizados de cosecha.