Apoyo al desarrollo ganadero regional.

Proyecto Regional Cartera 2009 - 2012
Resumen Ejecutivo

El proyecto tiene como objetivo generar, validar y transferir tecnología que contribuya a la eficiencia de los sistemas de producción animal existentes en la región. Para ello, se desarrollarán actividades que comprenden todo el arco de estrategias institucionales como la investigación aplicada, experimentación adaptativa y la transferencia de tecnología, dentro de un marco de articulación institucional con organismos, instituciones y organizaciones de productores tanto públicas como privadas.
Dentro del enfoque metodológico se evaluará el uso animal de las especies vegetales del pastizal natural para determinar las especies vegetales de mayor incidencia en la ingesta animal. Asimismo, por simulación y análisis de composición forrajera, se precisará la calidad de la ingesta temporal y espacial de caprinos y bovinos, pudiendo determinar los momentos y las necesidades de suplementación estratégica.
Por otra parte, se establecerán ensayos de experimentación adaptativa para evaluar el cambio de categoría de los cabritos remanentes de la comercialización estacional por falta de peso. Los capones se alimentarán en un pastizal natural y suplementarán con un porcentaje del peso vivo, con evaluación quincenal de peso y faena a los 3, 6, 9 y 12 meses de edad, estudiando en ello, peso inicial, peso final, rendimiento de carcasa, entre otros parámetros.
Para el aprovechamiento de las zonas irrigadas, se implantarán ensayos para la evaluación de la producción de especies forrajeras implantadas. Dentro de esas actividades programadas se evaluará curva de crecimiento y producción de nuevas variedades de alfalfa, productividad y perdurabilidad de variedades de alfalfa resistentes a salinidad y rendimiento de diferentes variedades de maíz para la elaboración de silo, con distintos niveles y tipos de fertilización.
Para la transferencia de tecnología se utilizará como estrategia la capacitación de productores y la actualización de profesionales a través de cursos y jornadas de análisis y discusión de distintos temas, los que previamente serán consensuados a través de la articulación institucional. A su vez, se confeccionarán y distribuirán cartillas de divulgación y hojas informativas específicas para cada tema y cada sistema de producción.