Apoyo para mejorar el uso y gestión de los recursos naturales y el ordenamiento del territorio rural.

Proyecto Regional Cartera 2009 - 2012
Resumen Ejecutivo

En la región se han identificado los principales procesos que ocasionan desvíos ambientales: degradación de suelos por salinización y desertificación, principalmente vinculados a la deficiente gestión y monitoreo de los recursos naturales y a la falta de uso de tecnologías adecuadas y compatibles con los ambientes productivos. En el anterior PR se llevaron a cabo evaluaciones de eficiencia de riego, investigaciones básicas con forrajeras nativas tolerantes a la salinidad y se sistematizaron datos socio-económicos, productivos y de valoración de sitios forrajeros. Fue necesaria la complementación interinstitucional para el desarrollo de capacidades vacantes en INTA. Se reformula ahora el proyecto con una fuerte impronta de transferencia e intervención en el Territorio, con los siguientes objetivos: i) evaluar y propiciar prácticas de manejo/recuperación de suelos y de uso/gestión eficiente del recurso hídrico; ii) realizar una evaluación integral de tierras regadías y de secano como base para establecer un futuro sistema de evaluación y monitoreo de la desertificación; iii) profundizar el conocimiento sobre el Sistema Territorial de un espacio rural, obtener un Plan de Ordenamiento Territorial Rural e Indicadores y metodologías de análisis ajustados a las características particulares de los territorios rurales en la región.
Se pretende encarar y dar alternativas de solución a cuatro problemas regionales: 1) Degradación de suelos áridos; 2) Mal desempeño en el uso y gestión del recurso hídrico para riego; 3) Desequilibrios territoriales en el espacio rural en el Valle de Uco; 4) Plagas con impacto ambiental localizado al sur de la provincia. La gestión y uso eficiente de los recursos naturales, así como los estudios de problemáticas ambientales y la planificación de uso del territorio, por su complejidad, requieren una estrategia de abordaje interdisciplinario contemplando diferentes escalas espaciales y temporales. Por lo tanto, el proyecto implica un fuerte trabajo de firma de convenios de cooperación institucional o cartas acuerdos específicas, para complementar y consolidar una masa crítica referente en la región, además de un trabajo conjunto de investigadores, extensionistas y otros actores en el territorio.
Los Productos a obtener son: 1) Tecnologías de manejo sustentable de suelos degradados evaluadas; 2) Tierras áridas regadías evaluadas y clasificadas; 3) Sistema de distribución y aplicación del agua de riego seleccionadas. Informes socio-productivo y diagnósticos participativos realizados; 4) Plan de Ordenamiento Territorial en Valle de Uco obtenido. Metodología de planificación ajustada; 5) Informes de Impactos ambientales de plagas en el sur mendocino; 6) Cooperación Inter e Intra institucional gestionada.
Los Resultados esperados: Productores aplican las metodologías de manejo y de recuperación de suelo propiciadas; Los regantes mejoran la acción colectiva de gestión y usan eficientemente el recurso hídrico. Se conoce el impacto de plagas locales que afectan el ambiente. Los decidores políticos cuentan con tierras evaluadas por su aptitud para la toma de decisiones respecto de estrategias de desarrollo agrícola en áreas regadías y de secano y con metodología y pautas para la planificación, gestión y monitoreo del territorio rural.