Apoyo al desarrollo territorial del área geográfica meseta central del Chubut.

Proyecto Regional con Enfoque Territorial  Cartera 2013 - 2019
Resumen Ejecutivo

El proyecto se focaliza en la Meseta central de la provincia del Chubut, caracterizada por la escasez de precipitaciones y pastizales de baja productividad forrajera. Es el área más despoblada de la provincia, con un importante proceso migratorio hacia los centros urbanos. Las principales fuentes de empleo están asociadas al Estado, a la ganadería y a la minería. Del total de población económica activa de la provincia, esta Área Geográfica (AG) participa sólo con el 1,6%.
Existen aproximadamente 1.100 establecimientos agropecuarios, con predominio de pequeños productores. Las existencias ganaderas alcanzan a 830.000 ovinos, 43.000 caprinos, 12.900 equinos y 4.100 bovinos. La producción de fibra es de 3.100.000 kg de lana (que se comercializa en los principales centros de acopio y procesamiento ubicados en el Polo Lanero de Trelew) y 50.000 kg de pelo de cabra (que se comercializa a través de esquemas de venta del Programa Mohair en forma conjunta o individual a dos firmas del polo textil de Trelew). La carne es destinada principalmente al consumo local y al abastecimiento a centros urbanos de la costa. La producción de caprinos se sitúa fundamentalmente en Gastre y Telsen, y coincide con la mayor concentración de productores con menos de 5.000 ha de superficie.
Existen a su vez 65 establecimientos con costa del río Chubut, con unas 1.200 ha sistematizadas, de las cuales 900 ha tienen pasturas implantadas con sistema de riego por inundación, con bombas de caudal movidas con motores a explosión. Estos productores diversifican sus ingresos a partir de la venta de alfalfa y el engorde de refugos y de terneros.
Para la formulación del presente proyecto se realizaron acuerdos en las reuniones de matriz local de la EEA en las que se consensuó una visión compartida de las problemáticas y se definieron las AG. Asimismo, se relevó la información secundaria, se analizaron talleres, informes y diagnósticos de proyectos PROFEDER y proyectos regionales de carteras anteriores, y se tuvo en cuenta la información generada por la participación en diferentes mesas de articulación interinstitucional.
Los principales problemas encontrados en el Área Geográfica se vinculan a: bajo nivel de organización; falta de alternativas comerciales; baja adopción de prácticas disponibles de manejo; baja eficiencia productiva; falta de mano de obra capacitada; baja receptividad natural (restricción ambiental); ineficiente uso y degradación de los recursos naturales; baja rentabilidad; escala insuficiente; infraestructura productiva predial y comunitaria insuficiente y deteriorada; presencia de predadores y competidores; campos abandonados; escases de servicios públicos disponibles y escasa presencia de asistencia técnica.
Las oportunidades identificadas que se presentan están relacionadas a la permanencia de pequeños productores minifundistas; precios atractivos de los productos; fuentes de financiamiento que pueden aprovecharse y mejorarse; potencial en los suelos con costa de río con calidad agrícola para producción bajo riego; demanda creciente de carnes; posibilidades de diferenciar productos (carne, lana y pelo).
El proyecto tiene como objetivo general contribuir al desarrollo de la meseta central articulando con los distintos actores del Área Geográfica, promoviendo la capacidad de gestión, la conservación de los recursos disponibles y el acceso a herramientas tecnológicas organizacionales, comerciales y productivas.
A su vez, los objetivos específicos son:
1. Contribuir a los procesos de organización social y comercial como estrategia para mejorar la sustentabilidad de los territorios en el AG.
2. Promover herramientas que contribuyan a mejorar los procesos de toma de decisiones para la conservación y el manejo de los recursos naturales del AG.
3. Desarrollar y difundir tecnologías que permitan mejorar la sustentabilidad de los sistemas productivos del AG.
Se participará en espacios de articulación existentes y se promoverá el desarrollo y construcción de otros espacios para abordar las problemáticas locales y para fortalecer capacidades de organización y gestión que contribuyan al desarrollo territorial.
Se conformará un Equipo de Gestión que tendrá la función de articular recursos y componentes estratégicos y programáticos, propiciando la integración con los programas de intervención e instituciones vinculadas al desarrollo en general y al proyecto en particular. Algunas acciones específicas se integrarán con los demás proyectos territoriales para una mayor eficiencia en el uso de los recursos y mayor impacto de los productos.
Los resultados esperados de este proyecto son:
1. Productores de los diferentes territorios del AG participando en procesos de organización que posibiliten el acceso a la información, a los mercados, mejorando su capacidad de negociación, su eficiencia productiva y la calidad de sus productos
2. Actores del AG con capacidad de decisión en el uso de los recursos naturales, en conocimiento de herramientas apropiadas y tomando decisiones estratégicas sobre el manejo sustentable y racional de los recursos.
3. Sistemas de producción incorporan herramientas racionales de manejo que mejoran la sustentabilidad.