Apoyo al desarrollo territorial del área geográfica valles irrigados inferior del Río Chubut y Sarmiento.

Proyecto Regional con Enfoque Territorial  Cartera 2013 - 2019
Resumen Ejecutivo

El Proyecto que se presenta a continuación llevará a cabo su accionar en el área geográfica de los Valles Inferior del Río Chubut (VIRCh) (43° 16’ LS y 65º 30´ L. O.; 30 m.s.n.m.) y el de Sarmiento(45° 35’ LS, 69º 03´ L.O, 270 m.s.n.m.), distinguiéndose de las demás áreas geográficas de Patagonia Sur por disponer de un sistema de riego y drenaje que determinó su desarrollo histórico y las características de su sistema social y productivo. El VIRCh cuenta actualmente con 25.000 ha bajo riego y Sarmiento con 12.000 ha. Comprende 6 centros urbanos(Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon, 28 de Julio y Sarmiento) que representan aproximadamente el 30% de la población provincial.
Los valles presentan oportunidades que pueden ser potencializadas, tales como, existencia de una demanda insatisfecha de productos locales (solo se cubre un 15% de la demanda total de frutas, hortalizas y carne), infraestructura y servicios, tradición en algunas producciones, presencia de escuelas agrotécnicas y agrupaciones sectoriales de productores, características ambientales favorables.
Para la formulación del presente proyecto se realizó un diagnóstico con los sectores productivos e instituciones, detectándose problemas complejos, algunos de difícil resolución,que requieren de una estrategia de intervención sistémica. De acuerdo a la naturaleza del problema las estrategias para abordarlo estarán más orientadas a la capacitación, extensión y/o la gestión interdisciplinaria, investigación y la gestión interinstitucional.
Se han identificado cuatro sistemas productivos principales (alfalfa y pasturas, ganadería para producción de carne, fruticultura y horticultura), sobre los cuales se hará mayor hincapié y dos sistemas que muestran un marcado crecimiento en los últimos años (porcinos y apicultura), además de la existencia de numerosas huertas urbanas.
El proyecto tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los procesos de desarrollo territorial del área geográfica Valles irrigados Inferior del Río Chubut y Sarmiento mediante la mejora de los procesos organizativos y de gestión para la planificación e intervención, el aumento de la eficiencia e intensificación productiva, la gestión de la calidad y agregado de valor, la diversificación, la sostenibilidad ambiental y la inocuidad de los productos.
Se plantea como una herramienta integradora de todos los componentes estratégicos y los programas de intervención del INTA en los valles, con el fin de lograr un uso más eficiente de los recursos y una mayor interacción entre investigadores y extensionistas. Por otra parte, procura favorecer las articulaciones interinstitucionales, para contribuir a la autogestión de problemáticas transversales para el desarrollo del área en cuestión. En el aspecto técnico, apunta a generar capacidades y tecnología para una producción frutícola, hortícola, ganadera, forrajera y apícola sustentable.
El INTA cuenta con una Estación Experimental Agropecuaria (Chubut), dos Agencias de Extensión Rural (VIRCh y Sarmiento) y una Oficina de Gestión Agropecuaria, que se encuentran interviniendo en el área.
Los Productos que se espera lograr son:
• Sistemas de producción de los valles caracterizados, georreferenciados y cuantificados socio- productivamente.
• Procesos de planificación e intervención en el área geográfica articulados, coordinados y gestionados interinstitucionalmente.
• Sistemas de producción de valles bajo riego con mayor eficiencia y productividad.
• Alternativas de diversificación productiva desarrolladas y evaluadas.
• Procedimientos de agregado de valor diseñados e implementados.
• Tecnologías para la sustentabilidad e inocuidad desarrolladas y difundidas.
• Sistema de información interna y externa
En síntesis, este proyecto contribuirá al desarrollo del Área geográfica, a través de la gestión de los instrumentos y de una intervención interdisciplinaria y del abordaje integral desde los equipos del INTA y de las demás instituciones del medio y organizaciones del sector.