Apoyo al desarrollo territorial del área geográfica costera y sur de Chubut.

Proyecto Regional con Enfoque Territorial  Cartera 2013 - 2019
Resumen Ejecutivo

El proyecto intervendrá en toda la zona costera y sur del Chubut. Abarca unos 70 mil km2 (31% de la superficie provincial). No incluye los valles bajo riego (VIRCh y Sarmiento), pero si 4 ciudades (Puerto Madryn, Rawson, Trelew y Comodoro Rivadavia) que concentran el 80% de la población provincial y las principales industrias vinculadas a la ganadería. La ganadería extensiva, por ocupación territorial, generación de empleo y rol dinamizador de comunidades, presenta una significancia destacada. En los centros urbanos se desarrollan distintas actividades agrícolas y de granja que generan demanda en aspectos productivos, procesos organizacionales y comerciales. El área del Proyecto presenta dos ámbitos relacionados pero claramente diferenciados, el RURAL y el URBANO. El primero abarca el 95% del territorio y el 5% de la población, es dador de productos, bienes y servicios ambientales. El segundo concentra el gobierno, la población, la demanda, las industrias y los servicios.
Se distinguen 3 sistemas productivos: A) Sistema Ganadero Lanero Extensivo: Sistemas de cría ovina extensiva cuyo principal producto es la lana, con 3 subsistemas en función del estrato de productor: Pequeños Productores o de Agricultura Familiar, Medianos Productores o PyME´s y Productores Empresariales; B) Sistema Ganadero Lana Carne Extensivo: Sistemas ovinos u ovinos/bovinos con ingresos por venta de lana y carne (ovina y/o bovina), ligados a áreas de mayor potencial forrajero (mallines y veranadas). Abarca productores PyME`s y empresariales. C) Sistema Periurbano: Emprendimientos urbanos familiares, de familias numerosas, que viven en el predio y utilizan mano de obra familiar. Producen para el mercado.
Las capacidades institucionales son: 4 Agencias de Extensión Rural, 1 Campo Experimental, 4 grupos de trabajo de la EEA (incluidos Laboratorios).
Las principales problemáticas agropecuarias a resolver y las líneas de acción a desarrollar son: En los ganaderos de pequeños productores el eje es la sostenibilidad de los sistemas, por lo que las acciones del proyecto serán fundamentalmente de gestión para el direccionamiento de políticas y de transferencia y extensión de tecnología disponible. En los ganaderos laneros de estepa árida, la intensificación de etapas claves del ciclo productivo para estabilizar los sistemas e incrementar la productividad. En los ganaderos con áreas de mayor potencial, se plantea incrementar el uso intensivo y estratégico de dichas áreas. Para estos sistemas existe una brecha de tecnología disponible para acciones de transferencia y extensión relacionadas con la difusión, demostración y capacitación. Se desarrollarán líneas de investigación aplicada y experimentación adaptativa vinculados con sistemas de pastoreo, mejoramiento de mallines, alimentación animal, mejoramiento genético, calidad de carne, la caracterización y desarrollo de productos y estudios de mercados. También tareas de gestión para la integración horizontal y vertical y el direccionamiento de políticas. En los periurbanos se plantean líneas de transferencia y extensión para disminuir la brecha tecnológica en producción, transformación y comercialización de productos, de investigación para caracterizar estos sistemas y sus mercados y de vinculación y gestión para el fortalecimiento del trabajo y direccionamiento de políticas.
Objetivo: “Mejorar la sustentabilidad (competitividad, sostenibilidad ambiental y equidad social) de los sistemas ganaderos y periurbanos, contribuyendo al desarrollo territorial del área costera y sur de la provincia de Chubut”. Para ello se buscará 1) Mejorar la productividad de los sistemas agropecuarios a través de tecnología apropiable que promueva el uso racional de los recursos naturales, y la intensificación de la producción; 2) Promover los procesos de planificación, intervención y gestión, articulando los actores relevantes del sector público y privado relacionados con la generación, el desarrollo tecnológico, la transferencia y extensión de tecnología para el sector agropecuario; 3) Fortalecer las capacidades de intervención de los distintos recursos humanos ligados al quehacer agropecuario del área a través de la capacitación y el acceso al información para la toma de decisiones; 4) Fortalecer procesos comerciales, la integración de las cadenas y el agregado de valor para mejorar la competitividad de los sistemas de producción agropecuarios; y 5) Propiciar experiencias demostrativas en sistemas agropecuarios en aspectos productivos, comerciales y organizacionales.
El proyecto contará con un equipo de gestión cuya función será: a) Articular los recursos (humanos, presupuestarios, herramientas) y componentes estratégicos (investigación, extensión, vinculación tecnológica y relaciones institucionales) y programáticos (proyectos territoriales, nacionales, PROFEDER, PROHUERTA, extra institucionales), b) Planificar el trabajo en un POA, c) Propiciar la conformación de los CLA en las AER del área del proyecto, d) Evaluar los avances y realizar el seguimiento y los ajustes de las actividades y e) Mantener informados a los actores vinculados al proyecto.
Para una mejor operatividad el proyecto se gestionará en 2 módulos: 1) Rural y 2) Urbano. Las acciones de transferencia y extensión tendrán base de ejecución en las AER`s, las de Investigación y experimentación serán lideradas por los grupos de trabajo y la participación de la extensión articulando con Proyectos Territoriales de la EEA y Proyectos y Programas Nacionales institucionales e interinstitucionales, y las de gestión externa se efectuarán desde la coordinación con participación de la estructura de línea.
Se promoverá el desarrollo y construcción de espacios de articulación interinstitucional para abordar las problemáticas locales y fortalecer capacidades de organización y gestión que faciliten el desarrollo territorial. En estos espacios se compartirán diagnósticos, consensuando las temáticas prioritarias, y acordando propuestas de gestión y proyectos, que contribuyan al desarrollo territorial.