Área geográfica sur.

Proyecto Regional con Enfoque Territorial  Cartera 2013 - 2019
Resumen Ejecutivo

El territorio que se propone gestionar e intervenir con el Proyecto Regional Sur de la EEA Esquel, en la provincia de Chubut se define por un marcado gradiente pluviométrico Oeste – Este, que influye sobre las características ambientales y las actividades productivas agropecuarias asociadas. La zona cordillerana más húmeda se caracteriza por la presencia de bosques y pastizales. Hacia el Este, en un paisaje de sierras y mesetas, existe menor oferta de agua y la vegetación se transforma en estepa herbácea y arbustiva. Además, en toda el área se dan situaciones fisiográficas que posibilitan una mayor disponibilidad hídrica y forman ambientes particulares conocidos como mallines, que pueden cubrir importantes superficies (ej. Valle Genoa). Toda la región presenta signos de degradación por efecto del sobrepastoreo y, en las áreas de bosque, también por fuego.

El territorio se caracteriza por una escasa densidad demográfica. Existen tres centros poblados principales (José de San Martín, Gobernador Costa y Río Pico) y varios asentamientos menores distribuidos en toda el área. La principal actividad productiva se vincula con la ganadería extensiva ovina y bovina que integra el territorio con los movimientos de hacienda entre campos de veranada e invernada (Oeste – Este). El sector forestal, dependiente principalmente del bosque nativo, evidencia una declinación producida por el cierre de aserraderos y viveros en la zona de Río Pico. Sin embargo, existe un importante potencial para este sector por la gran disponibilidad de madera y superficie con aptitud para la implantación de bosques.

El Proyecto tiene como objetivo el fortalecimiento de los procesos de desarrollo territorial de los sistemas agrícolas, ganaderos y forestales del área geográfica. Para eso se propone una fuerte articulación con programas y proyectos institucionales y con actores locales (Gobierno Provincial, Municipios, Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria , Organizaciones no Gubernamentales , etc.), con el fin de mejorar la sustentabilidad de los sistemas de producción local. Asimismo, se persigue una mayor competitividad mediante la adaptación, validación y transferencia de tecnologías a los productores y organizaciones vinculadas al sector. Debido a la baja calidad de la información y estadísticas socio productivas del área, durante el primer año se trabajará también en el desarrollo de indicadores y metodología que permita ajustar la línea base y determinar la evolución en el tiempo de los indicadores para evaluar el impacto del proyecto. Éste también propone acciones para contribuir con las políticas públicas que tiendan a modificar situaciones problemáticas vinculadas a los aspectos sociales, ambientales y económicos.