Proyecto regional andes.

Proyecto Regional con Enfoque Territorial  Cartera 2013 - 2019
Resumen Ejecutivo

El proyecto se desarrollará en un área precordillerana del noroeste de la Provincia de Chubut. Comprende dos zonas con características productivas y agroecológicas propias: la Comarca Andina, que incluye los municipios de Cholila, Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo y parajes aledaños a cada ejido, y el Valle 16 de Octubre con los municipios de Corcovado, Trevelin, Esquel y sus parajes. Dentro del área del proyecto pueden diferenciarse valles y áreas precordilleranas. La zona se caracteriza por una fuerte actividad turística y productiva. En la Comarca Andina, la actividad principal es la producción de frutas finas, complementada por actividades secundarias como horticultura, apicultura, porcicultura y ganadería ovina y bovina a pequeña escala. Los emprendimientos son familiares y mixtos, y sus productos son comercializados básicamente en la región cordillerana. Como complemento se desarrolla una industria dulcera que tracciona a la actividad frutícola. En el Valle 16 de Octubre se desarrolla como actividad central la ganadería bovina de cría y engorde, ganadería ovina de engorde, y la agricultura forrajera (cereales forrajeros, pasturas y alfalfa). Además se desarrollan la porcicultura, apicultura, la fruticultura y, a menor escala, la horticultura. La actividad forestal se basa en la silvopastura en bosques de ñire y lenga de los que se extrae leña y, en forma muy incipiente, madera. La producción de madera se basa en plantaciones de pino ponderosa a pequeña escala. El sector productivo con el que se vincula el INTA varía con el área geográfica, abarcando distintos estratos de productores y escalas de producción, incluyendo mayoritariamente productores vinculados al autoconsumo y comercialización de excedentes, y productores familiares medios con capacidad de inversión propia.
Desde la EEA Esquel existen antecedentes de trabajo con los productores en el territorio que dieron origen a las Oficinas de Gestión Agropecuarias, participando en instancias locales de gestión interinstitucional.
De las problemáticas detectadas en los diagnósticos participativos surgen como principales líneas de acción: la gestión y participación del INTA en instancias de políticas de desarrollo, la generación de nuevas tecnologías y alternativas de producción, además de mejorar la comunicación de la información generada desde el INTA